Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Condor Gold impulsa Programa Adultos Mayores en Santa Cruz de la India

mina indiaCasi un centenar de personas mayores de 60 años que habitan en Santa Cruz de la India, son beneficiadas con los diferentes proyectos sociales y recreativos que se ejecutan a través del Programa del Adulto Mayor que promueve Condor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, que desarrolla en esa zona el proyecto Mina La India.

A través de ese programa, los adultos mayores de esta comunidad del municipio de Santa Rosa del Peñón, han recibido cursos de manualidades sobre elaboración de piñatas y arreglos florales. Por gestiones de Condor Gold, instructoras del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) impartieron clases durante tres meses a unas 20 señoras para que aprendieran a elaborar piñatas y arreglos florales.

Como resultado de esos cursos ya se ejecutó el primer proyecto autosostenible de los adultos mayores de esa zona, quienes han instalado una tienda de piñatas y arreglos florales, llamada Piñatas y Variedades Santa Cruz de la India, donde la población puede adquirir productos varios para sus actividades recreativas y sociales.

El Programa Adultos Mayores surgió después de una asamblea comunitaria realizada en diciembre del 2017 con la población de Santa Cruz de la India y donde se conformó una junta directiva que está encargada de organizar y planificar las actividades en beneficio de las personas mayores de 60 años de esa zona. En Santa Cruz de la India existe una población de 125 adultos mayores, que son parte del sector más vulnerable de la comunidad.

La salud, la cultura, la convivencia y el desarrollo de proyectos autosostenibles son las líneas de trabajo del Programa del Adulto Mayor, indicó el presidente de la junta directiva, señor Camilo Pérez Cardoza.

Añadió que la integración de los adultos mayores con la comunidad y sus familias para que estos se sientan parte de su núcleo familiar y de la sociedad, es otro aspecto relevante que aborda el programa.

“Para cumplir con esos objetivos se han desarrollado estrategias para el fortalecimiento físico, mental, espiritual y actividades que los integren a una vida activa y sana”, expresó por su parte Levinia Sequeira, Gerente de Desarrollo e Inversión Comunitaria de Condor Gold.

Las y los beneficiados han recibido asistencia para gestionar la renovación de cedulas de identidad, paquetes alimenticios, actividades recreativas, jornadas de desarrollo personal y han participado en charlas informativas sobre temas de salud que incluyen toma de presión arterial y de signos vitales. Además, se ha implementado el primer programa de Fisioterapia que da seguimiento y evaluación a 79 adultos mayores con el objetivo de supervisar su movilidad y brindar recomendaciones para que se mantengan activos.mina india1

Como parte del programa se han realizado diferentes actividades:

1. Actualización de cédulas de identidad: La actualización de cédulas es un derecho que tienen los adultos mayores y es por ello que se ha brindado asistencia para que 36 adultos mayores gestionaran la renovación de estas.
2. Convivencias con Adultos Mayores: se han realizado 14 actividades de convivencia para reforzar lazos de amistad entre las personas mayores, el Proyecto Mina la India y la Junta Directiva del Programa de Adultos Mayores de Santa Cruz de la India.
3. Paquetes alimenticios: Entrega de 80 paquetes alimenticios a los Adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de relacionamiento y aporte a este sector.
4. Bailongo para Adultos Mayores: Se organizó el primer bailongo matancero, donde hubo mucha diversión y alegría, 98 personas participaron de la actividad.
5. Donaciones: Se realizó una donación de materiales de limpieza a una iglesia evangélica y tres donaciones al puesto de salud de materiales de reposición periódica y papelería.
6. Visita a los enfermos: La junta directiva ha realizado 120 visitas a los adultos mayores para motivarlos, animarlos y también darles a conocer el trabajo de la junta directiva.
7. Talleres del CIDS. Condor Gold firmó un convenio con CIDS, UNAN León para que brindaran talleres para promover un envejecimiento activo y saludable. Asistieron 42 adultos mayores, quienes activamente participaron de los talleres.
8. Valoraciones médicas: 30 adultos mayores participaron de las valoraciones médicas realizadas por el CIDS. Quienes elaboraron un expediente de cada paciente. Los médicos valoraron el estado físico, psicológico y emocional de cada paciente.
9. Cine Comunitario: 38 Adultos mayores participaron de una sana recreación de proyección de película que organizó la Junta Directiva del Programa de Adultos Mayores.
10. Cursos: la empresa gestionó con INATEC, los cursos de piñatas y arreglos florales. Participaron 20 adultas mayores
11. Charlas de salud: Se han brindado 3 charlas de salud preventiva para mantener informado a los adultos mayores sobre las enfermedades que afectan a su edad y como poder prevenirlas.
12. Círculos de la salud: se han realizado 15 reuniones de una especialista en salud con adultos mayores para abordar diferentes temas de salud como artritis, hipertensión, anemia, diabetes, entre otros.
13. Programa de Fisioterapia: Se implementó el primer programa de Fisioterapia que da seguimiento y evaluación a 79 adultos mayores miembros del programa con el objetivo de supervisar su movilidad y bridar recomendaciones para que el adulto mayor se mantenga activo.
14. Jornadas de Presión Arterial: Con apoyo del puesto de salud se han realizado 3 jornadas de presión arterial y toma de signos vitales.
15. Voluntariado en el puesto de salud: se han realizado 17 visitas en el puesto de salud para brindar apoyo a los adultos mayores que llegan a citas médicas, a retiro de medicamentos, pacientes crónicos y visitas de control.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...