Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hepatólogo nica advierte sobre las hepatitis

Dr. Marvin López Guatemala, destacado médico nicaragüense.

Dr. Marvin López Guatemala, destacado médico nicaragüense.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

Las hepatitis son un grupo de enfermedades muy antiguas y fueron llamadas “catarro del hígado” cuando todavía se creía que eran padecimientos benignos. En la actualidad afectan en el mundo a más de 325 millones de personas, ocupan el segundo lugar entre las enfermedades infecciosas más letales y amenazan el placer, pues se pueden adquirir en las relaciones sexuales sin protección.

El prestigioso gastroenterólogo y hepatólogo nicaragüense Dr. Marvin López Guatemala (teléfonos: 2254-5130/ 8854-1303), nos recibe en su clínica de la Calle 27 de mayo y responde a unas inquietudes sobre la hepatitis.

- Recientemente se ha celebrado el Día mundial contra la Hepatitis, una de las campañas más activas de la OMS.

“Una hepatitis es la inflamación aguda o crónica de la glándula digestiva más voluminosa del ser humano, que es el hígado, lo cual es producido por diferentes virus cuyo nombre se da por letras y así también se llaman las hepatitis que producen. La mayoría de los casos de esta enfermedad corresponden a los tipos A, B, C, D y E”, explica el experto graduado en la Universidad Austral de Chile.

- Con la entrada de las lluvias aumentan los casos de hepatitis en nuestro país, ¿qué puede decirnos al respecto?

“Se trata dela Hepatitis viral aguda tipo A, que en países pobres aumenta con las lluvias, en otros es en el otoño, aquí intervienen la sobrepoblación, mala calidad del agua y pobre higiene”.

- Dr. López Guatemala, ¿cuáles son las hepatitis que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud.

- “Las hepatitis virales B y C están en el centro de la preocupación mundial porque se encuentran entre las enfermedades infecciosas que causan más muertes en el mundo. Cada año matan a más de 1.4 millones de los más de 325 millones de afectados. Después de la tuberculosis, las hepatitis tienen la segunda posición de letalidad, y no olvidemos que en los últimos 20 años se han incrementado las muertes por estos temidos virus”.

- Dijo usted, “¿temidos virus? ¿Y qué comparación puede hacer con respecto al virus del Sida…?

“No perdamos de vista que las personas con hepatitis son nueve veces más frecuentes que las personas con el virus del VIH-Sida y que al igual que en el Sida esta infección se puede adquirir durante las actividades sexuales sin la debida protección del condón de látex. Por ello, personas promiscuas, homosexuales y bisexuales corren más peligro. También pueden ser fuente de contagio el uso de drogas intravenosas y derivados de la sangre en aquellos países que no chequean este vital líquido cuando reciben donaciones. Se ha detectado el virus de hepatitis B en la saliva, lo que sugiere que besos muy profundos, especialmente con mordedura, podrían ser fuente de contagio”.

- ¿Cómo se adquieren las hepatitis?

“La Hepatitis A se contagia por vía oro-fecal, es decir, consumiendo alimentos o líquidos que han sido contaminados con heces fecales, secreciones y orinas de alguien infectado. En cambio, las hepatitis B y C se adquieren por las relaciones sexuales, compartir jeringuillas en la administración de drogas intravenosas, jeringas contaminadas, vía vertical como cuando la madre se lo trasmite al feto (transplacentaria), por recibir sangre y tejidos contaminados, al realizarse tatuajes….

“En relación con los síntomas de una Hepatitis, mire que interesante, los episodios agudos causados por los cinco virus son similares. En la hepatitis tipo A, durante unos diez días hay síntomas como pérdida del apetito, decaimiento, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después la persona tiene ictericia (color amarillento) o piel amarilla que se asocia a prurito o picazón, orina de color oscuro como Coca-Cola y defeca con heces de color blanco”.

- ¿Qué pasa con las personas que están afectadas de hepatitis B o C?

“Más del 80% de las personas en el mundo no tiene la posibilidad de hacerse pruebas diagnósticas y en el 2016 solo el 10% (27 millones) de los pacientes con hepatitis B sabía de su condición, y de los diagnosticados apenas 17% (4.5 millones) recibía tratamiento. Es grato comentar que la OMS señala que las personas que reciben tratamiento para la hepatisis C pasan de 5 millones en la actualidad…”.

- ¿Cuál son las complicaciones más preocupantes con las hepatitis?

“Esta pregunta es importante. Aunque la mayoría de estos padecimientos infecciosos no suelen complicarse, hay que destacar que existe una forma de hepatitis aguda que se llama fulminante, en la cual el hígado entra en insuficiencia hepática súper aguda que lleva al coma y a la muerte.

“Cuando los exámenes del perfil hepático persisten alterados durante seis meses continuos hablamos de hepatitis crónica, la cual producirá daño en el hígado tipo cirrosis hepática y surgimiento de cáncer del hígado. Dos terceras partes (66%) de los casos de cáncer hepático se deben al virus de hepatitis B y otro tercio (33%) es por hepatitis C”.

- ¿Por qué sigue la gente infectándose de hepatitis B y C?

”Bueno, –dice el profesor Marvin López—, básicamente el contagio se da por falta de servicios de prevención. Estamos frente a una de las enfermedades que pueden prevenirse, diagnosticarse, tratarse y controlarse. Si nos esmeramos en la higiene de lo que comemos y la calidad del agua que consumimos, si utilizamos la protección del condón en el sexo casual, y si vacunamos a nuestra población contra la hepatitis B, vacuna que brinda protección comprobada de 98-100%, estaremos contribuyendo decisivamente al control y eliminación de estas infecciones.

“Y con respecto a la hepatitis C, hay que señalar que con un tratamiento sencillo se puede curar en un plazo de dos a tres meses y entre 2014-2027, más de cinco millones recibieron tratamiento. Insisto, debe ser mayor la cantidad de beneficiados”.

- ¿De dónde sale la idea de conmemorar un día mundial contra la hepatitis y qué meta se ha trazado la OMS?

“Cada 28 de julio la Organización Mundial de la Salud despliega una de sus nueve campañas emblemáticas, reconociendo la fecha del cumpleaños del Dr. Baruch Blomberg, científico descubridor del virus de la hepatitis B, de sus pruebas diagnósticas y vacuna como la oportunidad de rendir homenaje al ilustre científico Premio Nobel, al tiempo que lanzar y relanzar propósitos de eliminar la enfermedad para el 2030. Muy apropiado que el lema 2019 insista en la necesidad que hay que invertir para eliminar la hepatitis…

“La OMS señala que si la humanidad incrementa 1.5% el precio de la factura sanitaria mundial, podemos reducir 5% de muertos en el mundo y para el anhelado año 2030 conducirá a incrementar en 10% el número de años de vida sana de las personas del planeta”.

- Dentro del marco de nuestro país, ¿qué importancia le da usted a la hepatitis?
“Como se dice popularmente, aterricemos en nuestra patria. Siempre hay casos de hepatitis A, en especial durante la etapa lluviosa, lo cual nos recuerda las tareas pendientes en la higiene de alimentos y calidad del agua de consumo humana. Formamos parte de la humanidad y compartimos los problemas de las hepatitis B y C.

“El cáncer del hígado se encuentra entre los primeros lugares de tumores malignos y su asociación causa-efecto es reconocida. Menos Helicobacter pylori, menos Virus de hepatitis B y C, conducirán a manos cáncer del estómago y del hígado respectivamente. Contra el Helicobacter no hay vacuna, pero sí la tenemos para la hepatitis B. En esta lucha la campaña educativa de la población continúa siendo un reto y nos unimos con entusiasmo a cualquier iniciativa que promueva la salud y el bienestar popular”, concluye el brillante especialista.

El profesor Dr. Marvin López Guatemala es natural de Jinotega, Nicaragua. Especialista en medicina interna de la UNAN Nicaragua y graduado en la Universidad Austral de Chile de gastroenterólogo. Es miembro activo de diversas Asociaciones Científicas de su especialidad en varios países y un reconocido estudioso de las enfermedades del hígado (hepatólogo). Es Director del Centro de Especialidades Médicas Montoya de Managua, Nicaragua y está considerado en nuestro país como un gran luchador contra el cáncer digestivo. ¡Larga vida y prosperidad!

El 28 de julio fue el Día Mundial contra la Hepatitis.

*Especialista en Medicina interna y Químico-farmacéutico de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Previa cita de Lunes a Sábado. Teléf: 8903-6211/8854-7884/ 2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...