Colocan primera piedra del Centro de Capacitación y Conferencia del Inta/Icdf
La codirectora del Inta, Claudia Cárdenas y el embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu, realizaron este 20 de agosto la colocación de la primera piedra del Centro de Capacitacioó y Conferencia del Inta/Icdf.
Dicha actividad se desarrolló en el Cnia –Inta y en ella participaron funcionarios y delegados del Inta, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán, universitarios y protagonistas de los diferentes proyectos.
La codirectora Cárdenas dijo que este nuevo centro contribuirá a seguir construyendo y avanzando en el arduo trabajo que viene realizando el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo junto a la Misión Técnica de Taiwán, para alcanzar la ruta del progreso del país.
Asimismo, resaltó que este centro será algo sin precedente en Nicaragua, el cual es apoyado, diseñado y construido gracias al invaluable apoyo y gran generosidad del pueblo y gobierno de Taiwán. Por último, destacó que el mismo estará a disposición de todos los productores para el desarrollo, mejoramiento e incremento de sus cultivos.
En tanto, el embajador Wu recalcó que la biofábrica del cultivo de plátanos, estanque para peces, producción de semilla de arroz, laboratorio para la producción de frutas y hortalizas de la Misión Técnica de Taiwán, están ubicadas en Inta-Cnia.
De igual forma, dijo que este nuevo centro será utilizado para trabajar más de cerca con los productores, en el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de los cultivos en los diferentes proyectos que son ejecutados conjuntamente entre por el Inta y la Misión Técnica de Taiwán.
Además, el Embajador destacó que por medio del conocimiento de los resultados obtenidos a través de las distintas investigaciones, se podrá mejorar la técnica de cultivo, elevar la productividad e incrementar la calidad de las semillas y los productos en todos los proyectos.
Al finalizar, afirmó que Taiwán continuará acompañando al Gobierno de Nicaragua en todos los proyectos que ayudan a fortalecer la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.
En tanto, el delegado del Inta, Pablo Benavides, dijo que este centro es un hito histórico en la cooperación técnica de Taiwán y Nicaragua. Igualmente, agradeció en nombre de todos los protagonistas, al gobierno de Nicaragua y a la Misión Técnica de Taiwán, por hacer realidad este magnífico sueño, donde cada productor, emprendedor y estudiante, será capacitado en el manejo adecuado y agronómico de los diversos cultivos, ayudando a la incrementación de la producción, lo cual traerá bienestar a las familias y al país.