Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Hagamos promesa de cuidar nuestros corazones

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

Septiembre es un mes en el que se llama a la Humanidad a cuidar su corazón. Las actividades concluyen el 29 de septiembre con la celebración del Día Mundial del Corazón.

Todo lo que tiene con ver con el sistema cardiovascular es de suma importancia para nuestro pueblo, porque precisamente la manera de enfermar y morir (morbi-mortalidad) la está imponiendo el Infarto Agudo del Miocardio (IAM) o “ataque cardíaco” como primera causa de muerte, afirma el Ministerio de Salud en su reporte de mortalidad.

En el 2018 falleció una persona cada tres horas, ocho por día, total: 2,825 por un IAM. Nicaragua, a pesar de ser un país pobre, se ha sumado a esa tendencia mundial que registra la muerte anual de 17.5 millones de seres humanos por causas cardiovasculares, promedio 40% de todas las fatalidades del planeta: 50.4 millones.

¿Por qué tanta morbi-mortalidad cardiovascular mundial y de nuestro país? Explicaciones: Hipertensión Arterial o presión alta es la primera enfermedad del corazón y se calculan entre 600 a 1,000 millones de humanos que deambulan sin control del llamado “asesino silencioso” que no da síntomas.

1,000 millones de fumadores. Uno de cada diez niños tiene sobrepeso, por ejemplo, México es líder de “niños superpesados” con 42 millones de infantes con obesidad o sobrepeso.

La diabetes mellitus o ¨”azúcar en la sangre “es la enfermedad endocrina más difundida en el mundo con más de 400 millones de afectados y en nuestro medio hay una ecuación nefasta conformada por 600,000 enfermos activos y 500,000 pre-diabéticos que están en “lista de espera” para adquirir esa enfermedad crónica y letal que constituye la cuarta causa de muerte del país. La medicina moderna considera a todo diabético “potencial coronario” y las dos causas más frecuentes de deceso de estos enfermos son IAM y derrame cerebral (ACV).

Y por último, la práctica del ejercicio físico no es común en el mundo, ya que solo se detectan menos de 25% de personas que lo practican de forma regular. Quien no cumple con ejercicio de por lo menos 150 minutos por semana, es un sedentario.

Más del 70% de las urgencias cardíacas y respiratorias ocurren en el hogar de las personas y por este motivo la Federación Mundial del Corazón (FMC), llama a que todos adoptemos ACTITUD CARDIOSALUDABLE. ¿Y por qué nuestro pariente o vecino se murió del corazón (IAM)? Precisamente por los factores que he mencionado y están presentes en nuestras vidas, hasta que de manera consiente decidamos adoptar rutinas cardiosaludables.

Nuestra dieta debe ser de tipo “mediterránea”, con más carne blanca (pescado), frutas, verduras, granos, baja de sal, grasas y azúcar. Evitar la comida chatarra. Practicar actividad física regular (mínimo 150 minutos por semana) y por supuesto No fumar. No abusar del alcohol. Con la ayuda de su médico internista controlar las enfermedades crónicas. Vigilancia médica en personas que tienen factores de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, colesterol alto, enfermedades autoinmunitarias) y en especial en varones a partir de 40 años y mujeres menopaúsicas con historia familiar de enfermedad cardiovascular.

En el Día Mundial del Corazón y siempre, especialistas en Medicina interna presididos por el gran médico internista Dr. Bismarck Ramón Pérez, saludamos y felicitamos a los Cardiólogos liderados por su talentosa presidenta, Dra. Queyla Cordero, que los días 27, 28 y 29 de septiembre celebraron el XIII Congreso Nacional de Cardiología en el Hotel Crown Plaza de Managua. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Previa cita Lunes a Sábado. Teléfonos: 8903-6211/8854-7884/ 2223-4333

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...