Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Save the Children presenta: “Hagamos que se vea”, contra tráfico de migrantes

migraSave the Children en Nicaragua, en el marco del proyecto: “Hacia una sociedad unida contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, que la organización ejecuta a nivel regional, presentó la campaña “Hagamos que se vea”, sobre prevención de tráfico ilícito de migrantes.

En el evento se contó con la presencia de autoridades nacionales y organismos nacionales e internacionales, en la clausura del Festival Internacional de Cine sobre Migración, realizado por OIM, Unicef, Aldeas Infantiles SOS y Save the Children.

En 2015, en Nicaragua, según datos oficiales, cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6,1 millones de habitantes, vivía en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de esta lo hace indocumentada. La constante movilidad en la población nicaragüense, le hace más vulnerables a ser víctimas de redes de traficantes de migrantes.

Las redes de tráfico ilícito de migrantes se lucran de personas y familias que buscan una vida mejor fuera del país. El tráfico ilícito de migrantes afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe. En su mayoría, las niñas son víctimas de abuso y violencia sexual por parte de los traficantes durante la ruta migratoria.

Save the Children lanza la campaña “Hagamos que se vea” para sensibilizar sobre el tráfico ilícito de migrantes e incidir en la protección y atención. Dicha campaña está dirigida a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas. Ésta también se implementa en El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

“Hagamos que se vea”, contribuye de manera efectiva a visualizar el tráfico ilícito de personas como un delito, diferenciándolo de la migración en condiciones irregulares. Pone en agenda el tema del traficante como un delincuente que transgrede leyes y disposiciones nacionales; y abusa de las personas y sus necesidades” menciona Martha Olivia Gutierrez, coordinadora de programa de protección infantil de Save the Children.

En Nicaragua, la campaña tendrá un enfoque comunitario, con participación de chavalos y chavalas, a través de materiales de sensibilización, publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación tradicionales.

La compaña representa el compromiso de Save the Children con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en movilidad humana en Nicaragua y la región. “Save the Children tiene un compromiso con los derechos de la niñez, por eso seguiremos trabajando porque se respeten y se cumplan los derechos de la niñez, incluyendo a quienes están en movilidad humana”, menciona Argentina Martínez, Directora de país, Save the Children.

En Nicaragua, este delito está tipificado en el Código Penal, Ley 641, como “tráfico de migrantes ilegales”, y es penado cinco a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...