Taiwán refuerza lucha contra el Covid-19 con medicamentos y pruebas
El Centro para el Desarrollo de la Biotecnología (DCB, siglas en inglés), una de las instituciones de investigación sin fines de lucro de Taiwán, anunció el 2 de marzo que ha sintetizado el medicamento conocido como favilavir, un fármaco experimental empleado en otros países contra el COVID-19.
El DCB informó que colaborará estrechamente con las compañías farmacéuticas locales certificadas con Buenas Prácticas de Manufactura a fin de producir suficiente favilavir para los pacientes en Taiwán.
Según Chuang Shih-hsien, ejecutivo del DCB, este medicamento antiviral fue desarrollado por FUJIFILM Toyama Chemical Co. y fue aprobado para su uso en el mercado japonés en marzo de 2014.
Favilavir es el segundo medicamento antiviral que Taiwán ha logrado sintetizar para combatir el COVID-19, siendo remdesivir el primero.
Taiwán no solamente ha incrementado su capacidad para producir medicinas contra el COVID-19, sino que también ha expandido su capacidad para realizar pruebas a fin de detectar este nuevo coronavirus.
Según Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar y concurrentemente jefe del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias (CECC, siglas en inglés), Taiwán tiene la capacidad de realizar 2.450 pruebas diarias para detectar el COVID-19.
A mediados de enero, cuando se pusieron en marcha estas pruebas, Taiwán podía realizar solamente 380 al día.
Hasta el 3 de marzo, Taiwán tiene 42 casos confirmados de personas infectadas con el COVID-19. De dichos casos, 12 pacientes han recibido el tratamiento médico necesario y han sido dados de alta de los hospitales, según cifras de los Centros para el Control de las Enfermedades de Taiwán.
En una noticia relacionada, el CECC elevó el 1 de marzo la alerta de viajes a Irán a Nivel 3, por lo que aconseja a los taiwaneses evitar viajes no indispensables a dicho país. Además, a partir del 2 de marzo, los pasajeros que han viajado a Irán en los últimos 14 días (sin incluir paradas de tránsito) deben cumplir con una cuarentena domiciliaria de 14 días después de ingresar a Taiwán.
Hasta el 3 de marzo, el CECC ha colocado a la República Popular China (incluyendo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Italia e Irán bajo alerta de viaje Nivel 3. Japón y Singapur se ubican en el Nivel 2, según el CECC, y Tailandia en el Nivel 1.
Solamente quienes hayan viajado a los países de Nivel 3 deben cumplir con la cuarentena obligatoria; los que hayan estado en los de Nivel 2 y 1 deben monitorear su salud cuidadosamente, usar mascarilla quirúrgica al salir fuera de su domicilio, evitar estar en sitios con aglomeraciones de personas e informar de cualquier síntoma que padezcan.