Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Autocuido contra el coronavirus y el calor

virusDr. Vicente Maltez Montiel*

Corren tiempos de gran peligro para la salud y vida en el mundo y en nuestro país. La amenaza viral del coronavirus sobre la Humanidad, los fuertes calores y hasta los fríos de la madrugada y la próxima llegada de la temporada lluviosa con un sistema de salud sometido a tensiones de todo tipo, son hechos de que nos deben hacer reflexionar a todos los nicaragüenses.

La pandemia de coronavirus o Covid 19 va rumbo al millón y medio de casos infectados, ha producido más de 70 mil fallecidos y un cuarto de millón de personas se ha recuperado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de nuestro país, continúan insistiendo en que de las medidas de autoprotección, dos son claves: el estricto lavado de las manos con agua y jabón todas las veces que sea necesario en el día.

Y la segunda medida es el distanciamiento social, que tiene dos aspectos: estar a un metro de distancia de las personas, en especial de aquellas que vemos estornudando o tosiendo. Y, además, en estos tiempos se acabaron abrazos, besos y saludos de manos, ahora esos reconocimientos de cariño se hacen saludando al estilo militar, poniéndose la mano en el corazón o inclinando la cabeza.

El Dr. Tedros Gebreyesus, secretario OMS, ha llamado a cumplir con las siguientes recomendaciones: dieta saludable, limitar consumo de alcohol y evitar bebidas con azúcar (gaseosas), realizar ejercicio regular (30 minutos en adultos y una hora en niños, diario), no fumar y cuidar la salud mental.

Sobre este último aspecto subrayó la importancia de la comunicación, oír música, leer libros, no consumir información alarmante y fue enfático en destacar que LA COMPASIÓN ES MEDICINA.

Sí, cuando hay pandemia la Compasión es importante. No faltan voces de personas influyentes que dicen que si los que se mueren son viejitos, pues bienvenido sea. Todas las personas nos deben doler y la lucha es por todas y todos los enfermos.

Los estudiosos del clima han pronosticado para esta semana fuertes calores que llegarán a 39-40 grados centígrados e incluso habrá sensación térmica de hasta 43 grados que equivalen a peligrosos golpes de calor. Esto se verá especialmente en León y Chinandega. La fresca Jinotega pasará de 26 a 30 grados. Por otro lado, la entrada del frente frio #48 en el golfo de México producirá heladas madrugadas.

Atentos: el calor como factor desencadenante de ataques cardíacos y disparos de presión arterial. Fríos que desencadenan gripes, bronquitis y neumonías. Enfermos crónicos, niños pequeños y ancianos, serán los que corren más peligro. De ahí la necesidad de que estemos atentos y nos cuidemos correctamente. Y a pesar del ambiente perturbado por la pandemia, frente a la fiebre, tos, perdida del olfato, sensación del gusto y dificultad para respirar, hay que llevarlos de inmediato al médico.

La próxima llegada de la etapa lluviosa es una preocupación por las tensiones de todo tipo que pasa el sistema de salud. El pasado año una treintena de fallecidos dejó el dengue, la malaria se disparó, la neumonía es una de las principales causas de muerte y las diarreas son un peligro. El Ministerio de Salud y la sociedad en general debemos estar alerta para cuidar más y mejor el tesoro de la salud y la vida. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15. De lunes a sábado previa cita. Teléfonos 8903-6211/8854-7884/2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...