Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Ayudemos a que haya más sobrevivientes de cáncer!

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel, médico internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel

La impactante noticia no solo conmueve al paciente, los seres más cercanos y la familia recibe el impacto de la noticia: “Tiene cáncer”.

Esta es una realidad cada vez más creciente en nuestro país, donde por ejemplo en el pasado 2017, los tumores malignos (cáncer), fueron las primeras causas de muerte. Una “epidemia de cáncer digestivo viene sufriendo la población”, ha dicho el gran investigador y luchador contra el cáncer, Doctor Marvin López Guatemala.

“En la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte, y en 2018 unas 3.8 millones de personas fueron diagnosticadas de algún tipo de cáncer y de estas murieron 1.4 millones. El nuevo caso de cáncer irrumpe en 57% y el fallecimiento en 49% de personas con una edad de 69 años o menos, incluso jóvenes, cuando se encuentran en la etapa más plena de la vida”.

De siete tumores malignos que afectan al ser humano (casi 15 millones de nuevos casos y más de 8 millones de fallecidos anuales) cuatro proceden del tubo digestivo. “Y esto es lo que vemos en Nicaragua”, ha enfatizado el profesor López Guatemala, un gastroenterólogo graduado en Chile.

“A la cabeza de la incidencia y mortalidad cancerosa del país marchan el cáncer localizado en estómago, hígado, colon, páncreas y vesícula biliar”, afirma el experto.

A los estimados amigos lectores debo recordarles que un 30-40% del cáncer puede ser curado si se diagnostica a tiempo y abandonamos el derrotismo de que cáncer es igual a muerte.

Hoy 2 de junio se conmemora en el mundo el DÍA MUNDIAL DE LOS SOBREVIVIENTES DE CÁNCER, a fin de crear conciencia de que se puede y se debe derrotar esta grave enfermedad. Se estima que 32.6 millones de personas han sobrevivido en el mundo a un tumor maligno, lo cual demuestra que siempre debemos ser optimistas cuando nos dan esta triste noticia, de que un ser querido ha sido diagnosticado con un padecimiento oncológico.

Entre los hombres, los tres tumores que han mostrado larga sobrevivencia se localizan en la próstata, colorrectal y melanoma (piel). Por su parte, la posibilidad de lograr sobrevivencia en las damas se ha detectado en las mamas, útero y colorrectal.

Cuando hablamos de pronostico en cáncer nos referimos a lo que puede pasar en el futuro, porque la pregunta sobre cuál será mi futuro, qué me va a pasar, son habituales de parte del paciente y su familia. Esto es un tema difícil para todos, incluyendo los médicos.

¿Y quiénes son supervivientes de cáncer? Pues aquellos que después de haber sufrido un tumor maligno y que recibió tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia, nuevas terapias) se encuentra libres de la enfermedad al menos durante 5 años.

En España se estima que más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirá al menos 5 años y en el caso de la población infantil esto alcanza un 73%. En nuestro país, por ejemplo, en el Hospital Infantil La Mascota, muchas Leucemias se curan exitosamente.

DIFERENCIA ENTRE CURA Y REMISION: Hablamos de cura cuando no hay rastros de cáncer después del tratamiento y que el cáncer nunca volverá.

Mucho cuidado con el hecho de que usted, después de cinco años, los signos y síntomas de la enfermedad casi han desaparecido y se declara con triunfalismo la curación. Pero algunas células cancerosas que todavía permanecen en el cuerpo reinician el padecimiento en el sitio inicial o en un nuevo o nuevos sitios.

La Remisión significa que los síntomas del cáncer se han reducido. Puede ser completa cuando síntomas y signos cancerosos desaparecen.

En todo momento las familias, sociedad en general y el Estado, estaremos obligados a prodigar la mejor de las asistencias posibles, cariño y cuidos a nuestras poblaciones afectadas de cáncer.

Felicitaciones a todos los supervivientes de cáncer de nuestro país. ¡Larga vida y prosperidad!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...