Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El coronavirus ataca el corazón y puede matar

Profesor Doctor José Daniel Meneses Mercado Cardiólogo Intervencionista-Internista.

Profesor-doctor José Daniel Meneses Mercado, cardiólogo Intervencionista-Internista.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

EL coronavirus o Covid 19 (SARS-Cov-2) es un virus nuevo que se ha extendido por el planeta produciendo la peligrosa Pandemia que supera diez millones de contagiados y más de medio millón de fallecidos. En nuestro país el dolor y la angustia han tocado las puertas de muchos hogares.

El director de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que “la pandemia apenas empieza” y en Managua el científico nicaragüense y cardiólogo intervencionista, Profesor Dr. José Daniel Meneses, ha explicado en una conferencia magistral cómo este virus produce daño al corazón, generando enfermedad, discapacidad y muerte, fenómeno que médicos chinos de Wuhan comprobaron en autopsias de fallecidos. Uno de cada cuatro o cada tres (25-30%) murió por causa cardíaca o cardiovascular.

Todos los martes a las 8:00 pm por redes sociales, el Dr. Meneses Mercado y su Clínica Cardiológica del Valle (7820-9721/8475-6030/788513451) emitirán una conferencia de gran interés para grandes públicos y que es presentada en lenguaje claro, accesible y de fácil comprensión. Pueden hacerse preguntas e interactuar con el conferencista.

Meneses comenzó señalando que “se trata de un virus RNA nuevo, de mutación lenta, por lo cual la letalidad se mantiene. Nuestro sistema de defensa no lo conoce y los médicos estamos aprendiendo de su patogenia o mecanismo de cómo enferma y mata. Bastan 1,000 partículas virales para contagiarse, algo muy escaso, pero cuando se tiene contacto frecuente el contagio es mucho más fácil, como ocurre con el personal de salud.

“Observen que aunque inicialmente se le calificó como virus respiratorio, va a extenderse a otros órganos, entre ellos corazón, riñones, piel y otros. Tres estadios o etapas: I. Afecta 3-5 días y los síntomas se extienden 21 días. II. Etapa Pulmonar, caracterizado por neumonías de variable tamaño y como consecuencia dificultad respiratoria de leve a grave, la radiografía muestra “pulmón en vidrio esmerilado”. Una radiografía simple de tórax muchas veces no brinda la información que se necesita, pero la tomografía es de valiosa ayuda”.

“El estadio III es de hiperinflamación dentro de los órganos del cuerpo y el organismo, al tratar de defenderse de múltiples agresiones libera los llamados mediadores de la inflamación en forma de una Tormenta de Citoquinas. Esta es la etapa en que detectamos daño cardíaco”.

En esta etapa de su brillante disertación, hizo énfasis en la forma o patogenia en que el Covid-19 ataca al corazón y señaló: “Produce un daño directo en el musculo del corazón o miocardio, lo cual lo inflama y surge miocarditis. Forma coágulos sanguíneos dentro de la pequeña circulación coronaria, que junto a la rotura de placas de ateromas, favorecen la aparición de infartos cardíacos.

“Al afectar los pulmones, el aporte del oxígeno del cuerpo disminuye, surgiendo hipoxemia, que afecta el corazón y si estamos frente a un órgano envejecido y dañado, precipita crisis de todo tipo. Y por último, el papel cardiotóxico de algunas drogas que se han venido utilizando sin un real fundamento científico, que agravan al enfermo.

“No hay que olvidarse que este virus golpea con fuerza a las personas que tienen disminuido su sistema de defensa, encabezados por ancianos, enfermos crónicos, cancerosos y que a pesar de ser joven, si se trata de un obeso, se pone a la altura de un anciano en materia de riesgo. La obesidad es el segundo factor de riesgo como se ha demostrado en Estados Unidos, país con más de 40% de población obesa/sobrepeso y muchas fatalidades por Covid”.

Concluyó puntualizando que “las personas con dolencias cardiovasculares previas que se enferman de Covid van a presentar un mayor peligro para su vida, ya que las nefastas expresiones del Covid-19 que se están viendo se expresan en forma de peligrosas arritmias cardiacas, infarto agudo de miocardio y la Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Hemos visto trombosis venosas, shock, miocarditis, inclusive en jóvenes”.

Felicito al gran científico de la Cardiología nacional, profesor Dr. José Daniel Meneses Mercado, por esta iniciativa educativa a la sociedad nicaragüense. ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15, Managua. Lunes a Viernes, Previa Cita. Teléfonos: 8903-6211/8854-7884/2223-4333.

Profesor Doctor José Daniel Meneses Mercado Cardiólogo Intervencionista-Internista.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...