Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Ejercitemos nuestro cerebro!

asDr. Vicente Maltez Montiel*

Hoy 22 de julio se conmemora en el mundo el Día Mundial del Cerebro, una iniciativa que persigue sensibilizar a las personas en el mejor cuido del órgano que controla todo nuestro cuerpo. En la parte alta de este órgano que pesa en promedio 1,440 gramos encontramos la inteligencia, comunicación, memoria, habilidades y control motora.

Las partes más bajas se encargan de la respiración, funcionamiento cardiovascular, y producción de hormonas que regulan las glándulas endocrinas.

Las principales enfermedades del cerebro que afectan al ser humano en el mundo, son: la epilepsia, con más de 50 millones Una cantidad igual son los casos de demencias, de los cuales 70% son Alzheimer. Unos 9 millones de personas fallecen por derrames cerebrales y 7 millones tendrán temblores y otros sufrimientos por culpa del Parkinson.

Las infecciones del cerebro, los tumores y malformaciones congénitas son, entre otras, las enfermedades que ponen en crisis al ” jefe” de nuestro cuerpo. En la actualidad se ha comprobado que el Coronavirus ataca el cerebro produciendo grave inflamación, convulsiones, parálisis, psicosis (locura) y coma.

Muchos de estos cuadros son potencialmente mortales. Vida sana garantiza cerebro sano. Ejercicio, control de enfermedades crónicas, eliminar tabaco y drogas ilegales y control del consumo alcohólico son recomendaciones obligatorias.

Hoy en día se insiste en que todos practiquemos el entrenamiento cognitivo de nuestro cerebro por medio de la lectura, juegos de mesa, aprender idiomas y matemáticas.

Mantenerse intelectualmente activo, con la filosofía de que el cerebro es como un músculo que si no se ejercita, se atrofia o envejece antes de tiempo.

¡Larga vida y prosperidad!

*Dr. Vicente Maltez Montiel, especialista en Medicina Interna, Químico Farmacéutico y Licenciado en Comunicación social. Teléfonos: 8903-6211/8854-7884.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...