Ometepe tiene maqueta y plan ante erupción volcánica
En la sede del Sinapred, el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu, el ministro-director del Sinapred, Dr. Guillermo González y la alcaldesa del municipio de Altagracia, en Ometepe, Aurora Álvarez, presidieron el 7 de agosto el acto de la entrega de Maqueta de la Isla Ometepe y el Plan de Respuesta ante una Erupción Volcánica en la Isla de Ometepe.
En la actividad participaron funcionarios del Minrex, Sinapred, Alcaldía de Altagracia y miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.
La alcaldesa Aurora Álvarez señaló que la maqueta de la Isla facilitará a los habitantes y visitantes conocer mejor la responsabilidad de proteger la vida. Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán y al Sinapred por realizar diferentes talleres y capacitaciones a los funcionarios, habitantes y empresarios turísticos de la Isla Ometepe ante una posible erupción volcánica.
También dio gracias al embajador Wu y a su esposa Cindy Wu, por su gran labor de apoyar el desarrollo de Nicaragua.
Mientras tanto, el Embajador Wu resaltó que la relación con el municipio de Altagracia es extensa. Se ha estado colaborando en el cultivo de plátano y ajonjolí, asimismo recientemente llegó a la isla con el MINSA para la inauguración de la Casa Materna.
Ahora, con la entrega de la Maqueta de la Isla de Ometepe y el Plan de Respuesta a la Alcaldía de Altagracia, se fortalecerá la capacidad de la cultura de prevención en la isla.
Además, el embajador Wu reiteró que desde el octubre del año 2018, la Misión Técnica de Taiwán, el Sinapred e Ineter empezaron a ejecutar el proyecto del Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales, obteniendo logros sobresalientes, tales como la realización de 55 eventos de fórums, seminarios, capacitaciones y feria.
Asimismo, expertos taiwaneses llegaron a Nicaragua a compartir experiencias en el área y ocho funcionarios del Sinapred e Ineter viajaron a Taiwán para recibir capacitaciones. Reafirmó que Taiwán continuará apoyando los proyectos de cooperación técnica para beneficio del pueblo nicaragüense.
Por su parte, el Dr. González expresó que particularmente en el caso del volcán Concepción, lo fundamental es garantizar el bienestar de las personas y pensar en acciones para responder a una emergencia y estar preparados en distintos aspectos a fin de manejar la emergencia.
La maqueta, como instrumento educativo, ayudará a elaborar un plan para preparar y organizar a la población de la isla de Ometepe a fin de fortalecer la cultura de prevención.
Finalmente, en el nombre del Gobierno de Nicaragua agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán por todo el apoyo brindado.