Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Trabajo seguro, digno laurel de la nación

as* Hoy 18 de agosto es el Día mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional. En medio de la Pandemia Viral de Covid 19, el puesto de trabajo puede ser una trinchera para autoprotegerse y proteger a los demás. Cada 15 segundos en el mundo un trabajador pierde la vida en su puesto de trabajo, la minería china marcha a la cabeza en esta macabra contabilidad. En el año 2017 se produjeron en el país, más de 42,000 accidentes del trabajo con el resultado de por lo menos 150 fatalidades. La accidentalidad laboral nicaragüense pasa del 5% y supera el 3% recomendado por la OIT.

Dr. Vicente Maltez Montiel*

Dedicado a mi padre Don José Mercedes Maltez Guido, carpintero jubilado y exsindicalista.

El Trabajo es la actividad humana consciente, que conduce a la producción de bienes materiales y servicios indispensables para el desarrollo y existencia de la vida. Nuestro país se siente orgulloso de tener un pueblo laborioso e inteligente, lo cual ha quedado plasmado en uno de sus Símbolos Patrios que es el Himno Nacional, que afirma “que es un digno laurel”.

Sin embargo, en la relación con el trabajo el ser humano de todas partes del mundo adquiere o está expuesto a Riesgos Laborales. Los Accidentes del Trabajo o Laborales y las Enfermedades Profesionales, constituyen reales peligros, por lo cual conviene educar a los trabajadores en la mejor forma de autocuido y de cuidar a sus compañeros.

Hace 132 años, nuestro Rubén Darío en su obra “Azul” (1888), lanzada en Chile, incorpora un cuento llamado “El fardo”, que describe un trágico accidente ocurrido en el puerto chileno de Valparaíso. Cuenta Rubén que un pesado fardo se desprendió de una grúa y aplastó a un humilde estibador. Al tiempo que describe la aplastada humanidad del fallecido, nos narra el dolor del familiar enfermo y postrado que pierde el único sustento para su dolorosa existencia.

Sigue siendo importante que sectores de opinión y de toma de decisiones de todo tipo, se comprometan a apoyar la campaña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de garantizar puestos de trabajos seguros, saludables y decentes, con mínimo de riesgos y máximo de protección del trabajador.

En el marco de la Pandemia de Covid 19 la OIT insiste en la necesidad de no perder de vista que desde el puesto de trabajo podemos cuidarnos TODOS, guardar distanciamiento físico, usar la mascarilla y practicar estricto lavado de manos, las veces que sea necesario.

En un solo año, por ejemplo (2017), nuestro país tuvo más de 42,000 accidentes laborales con saldo fatal de 150 proletarios. Contrario a la orientación de la OIT que la incidencia de estos eventos no debe exceder 3%, en nuestro país estamos superando el 5% de sucesos que pueden acabar con la vida o dejar discapacidad transitoria o permanente.

La industria eléctrica, construcción, minería y el tabaco, aportan mayores fatalidades en Managua, Occidente (León/ Chinandega) y Estelí.

El vínculo con el trabajo puede provocar enfermedades profesionales, con resultado de muerte, discapacidad parcial o total, transitoria o permanente. Todos los trabajadores debemos guardar celosamente toda documentación que demuestre vínculo laboral con la empresa en que trabajamos.

Usted puede haber salido de una empresa y veinte años después resultar con cáncer, ejemplo el mesotelioma que se localiza en uno o ambos pulmones. Tranquilamente el empleador puede decirle “te fuiste sano de la empresa” y es que en el cuerpo del trabajador expuesto se vino incubando a través de los años la formación del tumor maligno por la exposición a una sustancia cancerígena como el asbesto, actualmente prohibido en las construcciones civiles en el mundo.

Cinco enfermedades principales afectan al trabajador nicaragüense: Síndrome del túnel del carpo, Disfonías de esfuerzo, Enfermedad renal crónica, lesión del manguito rotador y tendinitis.

Sindicatos, las Comisiones Mixtas de salud y seguridad ocupacional que deben haber en las empresas por mandato de Ley, así como medios de comunicación, debemos mantener constante labor educativa a fin de cuidar más y mejor a nuestros trabajadores, creadores principales de la riqueza y progreso del país. ¡Viva el Día de la Salud y Seguridad Ocupacional! ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda del Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba ·15, Managua. Lunes a sábado, previa cita. Teléfonos: 8903-6211/8854-7884/ 2223-4333.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...