Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Taiwán pide inclusión a la red de salud pública mundial

Dr. Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).

Dr. Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).

Dr. Chen Shih-chung*

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, ha habido más de 40 millones de casos y más de un millón de muertes en todo el mundo. El virus ha tenido un impacto enorme en la política global, el empleo, la economía, el comercio y los sistemas financieros, y ha afectado significativamente a los esfuerzos globales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de la ONU).

Gracias a los esfuerzos conjuntos de todo su pueblo, Taiwán ha respondido a las amenazas planteadas por esta pandemia a través de cuatro principios: acción prudente, respuesta rápida, despliegue avanzado y transparencia. Adoptar estrategias como la operación de sistemas de comando especializados, la implementación de meticulosas medidas de control fronterizo, la producción y distribución de suministros adecuados de recursos médicos, el empleo de medidas de cuarentena y aislamiento domiciliario y servicios de atención relacionados, la aplicación de sistemas de Tecnología de la Información, la publicación de información transparente, y abierta, la ejecución de pruebas de monitorización y test precisos, hemos tenido la suerte de contener el virus. A la fecha, Taiwán ha tenido solo 523 casos confirmados y siete muertes; mientras tanto, la vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de las personas.

El brote global de covid-19 le ha recordado al mundo que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y no discriminan por motivos políticos, étnicos, religiosos o culturales. Las naciones deben trabajar conjuntamente para hacer frente a la amenaza de las enfermedades emergentes. Por esta razón, una vez que Taiwán estabilizó la contención del virus y se aseguró de que los ciudadanos tuvieran suficiente acceso a los recursos médicos, comenzamos a compartir nuestra experiencia e intercambiar información sobre la contención de la covid-19 con profesionales y académicos de salud pública a nivel mundial a través de foros relacionados con la covid-19, la Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía de la APEC, el Marco de Formación para la Cooperación Global y otras reuniones bilaterales virtuales. Hasta junio de 2020, Taiwán había celebrado casi 80 conferencias en línea, compartiendo el Modelo de Taiwán con expertos de gobiernos, hospitales, universidades y think tanks en 32 países.

También continúan las donaciones de Taiwán de equipamiento médico y suministros antipandémicos a los países necesitados. Hasta junio, habíamos donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,16 millones de mascarillas N95, 600.000 batas de aislamiento y 35.000 termómetros de frente a más de 80 países.

Para garantizar el acceso a las vacunas, Taiwán se ha unido al Centro de Acceso Global a las Vacunas de la Covid-19 (COVAX), codirigido por la Alianza para las Vacunas GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y nuestro Gobierno está ayudando activamente a los fabricantes nacionales con la esperanza de acelerar el desarrollo y la producción de vacunas exitosas, llevarlas al mercado lo más rápido posible y poner fin a esta pandemia.

Con vistas a prepararse para un posible rebrote de la pandemia, así como para la próxima temporada de gripe, Taiwán mantiene sus estrategias de alentar a los ciudadanos a usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, y fortalecer las medidas de cuarentena fronteriza, la prevención comunitaria y la preparación médica. Además, colaboramos activamente con nuestros socios nacionales e internacionales para obtener vacunas y desarrollar tratamientos óptimos y herramientas de diagnóstico precisas, salvaguardando conjuntamente la seguridad de la salud pública mundial.

La pandemia de la covid-19 ha demostrado que Taiwán es una parte integral de la red de salud mundial, y que el Modelo de Taiwán puede ayudar a otros países a combatir la pandemia. Para recuperarnos mejor, la OMS necesita de Taiwán. Instamos a la OMS y organismos vinculados a que reconozcan las permanentes contribuciones de Taiwán a la salud pública mundial, a la prevención de enfermedades y al derecho a la salud, y que apoyen firmemente la inclusión de Taiwán en la OMS.

La participación de Taiwán en las reuniones, los mecanismos y las actividades de la OMS nos permitiría trabajar con el resto del mundo para hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud, según lo estipulado en la Constitución de la OMS, y la visión de no dejar a nadie atrás consagrada en los ODS de la ONU.

* Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán)

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...