Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Detienen en España a funcionario por desviar fondos de Nicaragua

* En 2008 nuestro país dejó de percibir 444.663 euros para proyecto de agua y 438.550 destinados a producción de alimentos.

 

Madrid/Valencia.- La Policía Nacional detuvo al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana,, por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude en la concesión de subvenciones y falsedad documental.

 

Así lo confirmaron a EFE fuentes policiales y jurídicas que indicaron que la detención de Felip se produce tras una investigación de la Fiscalía de Valencia, cuya causa instruye el juzgado de instrucción número once de Valencia.

 

El pasado mes de octubre, el Tribunal de Cuentas abrió una investigación sobre dos expedientes de ayudas a la cooperación internacional otorgadas por la Generalitat Valenciana a la Fundación Cyes en 2008 y que, presuntamente, fueron destinados a la adquisición de inmuebles en Valencia.

 

Exigen cuentas desde 2010

 

Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes llevan exigiendo desde octubre de 2010 que el Gobierno autonómico dé explicaciones sobre las informaciones que le acusan de otorgar en 2008 subvenciones por más de 1,8 millones a la fundación, de los que 1,6 eran para proyectos en Nicaragua pero que los destinó en su mayor parte a adquirir dos locales para su sede en Valencia.

 

El entonces conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, actual portavoz del PP en Les Corts Valencianes, ha negado reiteradamente las acusaciones e incluso se ha querellado contra varios diputados de la oposición por injurias y calumnias.

 

En enero de 2011, el PSPV-PSOE presentó a la Fiscalía los balances de las cuentas de la fundación Cyes de 2008 y 2009 que, según esta formación, prueban el desvío de fondos.

 

Compraron edificios

 

Según los documentos entregados en una rueda de prensa por la diputada Clara Tirado, esta fundación, que partía con un capital total de algo más de 65.000 euros, ingresó 942.314 euros procedentes de subvenciones públicas e invirtió 861.350 euros en edificios y otras construcciones.

 

Para Tirado, esa inversión sólo pudo realizarse con dinero de las subvenciones recibidas de la Generalitat, que debían destinarse mayoritariamente a un programa de abastecimiento de agua, dotado con 444.663 euros, y a otro de producción de alimentos, con 438.550 euros, en Nicaragua.

 

Archives

Recently Commented