Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Rehabilitación naturista Post-Covid

aaAlexis Adarfio Marín

I.

Durante el mes de febrero varias noticias de corte científico, que abordaron la era post-covid, fueron “Primera Página” en la prensa mundial por las consecuencias que anunciaron para la humanidad.

Se inició el mes con una noticia muy alarmante cuyo fondo era que “podría haber hasta 55 secuelas y 200 síntomas tras haber contraído Covid-19″.

En páginas del 25 de febrero, fueron reseñadas las declaraciones ofrecidas en rueda de prensa por el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge (https://www.euro.who.int/en), donde se advierte por un lado que “uno de cada 10 infectados por COVID-19 sufre secuelas tres meses después de contraer la enfermedad” y concluye recomendando: “El coronavirus ha causado mucho sufrimiento en toda Europea, y los informes son un motivo adicional de preocupación. Es importante que los pacientes que tienen estos síntomas sean incluidos como parte de la respuesta al Covid-19 para mitigar algunos de los impactos sanitarios a largo plazo de la pandemia. Este informe deja clara la necesidad de que los responsables políticos tomen la iniciativa en esta cuestión”.

De inmediato, el 26 de febrero, recorrió el mundo un alentador reportaje de la agencia The Associated Press (AP) con información muy esperanzadora que tuvo eco en la prensa de los países más golpeados por el virus, cuyo titular dice “Venezuela: Terapias alternas combaten secuelas del Covid-19″ y explica una política de salud con epicentro en Caracas, D.F, auspiciada por Erika Farias, la Alcaldesa de Caracas, que ha asumido la incorporación de la Salud Natural en el sistema público de salud.

AP destaca la opinión de quienes dirigen ese plan maravilloso de rehabilitación en Venezuela:

a) Febe Raquel Aular, una médica cirujana, especializada en terapias complementarias y coordinadora del Plan para la atención de pacientes con secuelas del nuevo coronavirus, dijo que “existen 44 centros de salud de Caracas, donde utilizan la acupuntura y los tratamientos con ventosas, la fisioterapia, los ejercicios respiratorios y los masajes, entre otros”. En comunicación telefónica la Dra. Aular nos dijo que es la Rehabilitación Anticovid 3E (ecológica, económica y efectiva).

b) “Las autoridades tienen el control a través de la vacunación y todo el protocolo que tienen para el COVID y nosotros dijimos: vamos a ocuparnos ahora de los efectos secundarios”, dijo Juan Mario Montecinos, un médico venezolano, tutor del plan, que enseña en Europa y en algunos países de América Latina muchos estilos de acupuntura, quien desde que comenzó la cuarentena en marzo en Venezuela no pudo volver a España, donde reside, y desde entonces recorre los centros de rehabilitación instruyendo a los médicos y dirigiendo prácticas de una docena de técnicas de acupuntura para los pacientes que tuvieron COVID-19.

II.

El Plan para la atención de pacientes con secuelas del covid-19 en Venezuela contempla 10 recursos terapéuticos para elevar el sistema inmunológico y recuperar el equilibrio físico, psíquico y emocional de los pacientes.

1. ACUPUNTURA: Es un recurso terapéutico de la medicina tradicional china y japonesa que consiste en la introducción de agujas muy finas en determinados puntos del cuerpo para tratar diversas enfermedades. La primera vez que se hace referencia a la acupuntura data de textos del año 100 a.C. en la época del Emperador amarillo.

2. MOXIBUSTIÓN : Es un método que trata y previene enfermedades aplicando calor por medio de conos o puros de MOXA caliente, sobre ciertos puntos de la superficie del cuerpo. De esta forma existe una estimulación por calor en puntos específicos o canales del cuerpo, produce un efecto del fluir de la energía de los canales y así tratar enfermedades. Su uso data de más de 3000 años en China, la medicina moderna ha realizado numerosas investigaciones y prácticas clínicas donde se confirman sus buenos resultados. La moxa está hecha de la planta Artemisa (Artemisia vulgaris) con grandes propiedades medicinales y que ha sido utilizada desde la antigüedad.

3. VENTOSAS O CUPPING: consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con la que se hace el vacío, (presión negativa) succionando la piel y parte del musculo, de tal modo que se abren los poros y favorece la circulación sanguínea y linfática. Las ventosas son elaboradas en cristal y plástico.

4. EQUILIBRIO IONICO: Es un recurso terapéutico que facilita la desintoxicación iónica del cuerpo, esta terapia promueve la actividad iónica del organismo. Consisten en introducir los pies en un recipiente que contiene agua y sal durante 15 minutos. Es segura fácil.

5. TERAPIAS RESPIRATORIAS.: Son un conjunto de técnicas que ayudan a los pacientes a mejorar y fortalecer el sistema respiratorio luego de haber presentado patologías respiratorias (agudas o crónicas) y especialmente en pacientes PostCovid-19, ya que es uno de los sistemas más afectados.

6. HOMEOPATIA: Es un sistema que se emplea para el tratamiento de enfermedades, basado en el suministro de pequeñas dosis o mediante diluciones. A través de una práctica conocida como potenciación o dinamización, el homeópata diluye una sustancia en agua destilada y luego la agita de manera enérgica. Fue creada por Samuel Hahnemann (1755- 1843) médico, farmacólogo y químico alemán.

7. MUSICOTERAPIA: Se refiere a un recurso terapéutico a través del uso de música, para generar en el paciente cambios en su estado mental y físico que puedan ser observables o subjetivos referidos por el paciente. La musicoterapia es el arte de reunir o ejecutar combinaciones de sonidos para promover cambios en las personas que la escuchan. Sus usos son muy antiguos, los egipcios empleaban la música en el año 1284 a.C con fines curativos.

8. AUTOHEMOTERAPIA (AHT), AUTOVACUNA: Es una terapia inmunomoduladora que consiste en la extracción de sangre venosa y su retorno inmediatamente por vía intramuscular. Los primeros reportes de Autohemoterapia datan de 1912 a cargo de médico Francés Paul Revaut quien describió la técnica, dos décadas más tardes, el investigador Gaston Lyon (1938) compilo sus observaciones en un libro titulado Terapias Biológicas, la cual se convirtió en la referencia bibliográfica más antigua de la autohemoterapia en idioma español.

9. MASAJES : Es un método que aplica maniobras de forma sistemática a las estructuras del cuerpo, mediante una fuerza externa aplicada con las manos, donde se manipulan las capas superficiales y profunda de los músculos, con el propósito de mejorar el estado general y local del paciente.

10. FITOTERAPIA: Deriva del griego phytós y therapeia que consiste en el uso de productos de origen vegetal para la prevención y tratamiento de muchas enfermedades y forma parte de la terapia natural. Aunque su uso es tan antiguo como el hombre en la Tierra, ya que no solo se alimentaba de frutos sino también de plantas, utilizaba las mismas para sus procesos de sanación. El concepto de Fitoterapia fue usado por el médico francés Henri Leclerc en 1913 y publicó varios manuales de Fitoterapia.

III.

Para lograr los mayores, mejores y más rápidos resultados de este Plan para la atención de pacientes con secuelas del covid-19 en Venezuela se recomienda:

1) Crear en cada municipio un Frente de sobrevivientes del covid-19, bajo el esquema On Line.

2) Constituir un Comité nacional para combatir las secuelas del Covid-19, integrado por Copermenat, FundaArteSana, MPPS, Alcaldesa de Caracas y Gran Misión Hogares de la Patria.

3) Constituir un voluntariado de Naturópatas y terapeutas “Todos contra el Covid” para aplicar el Plan en todo el país.

4) Desarrollar un Plan de Formación Nacional dirigido por el Dr Juan Mario Montecinos, con acreditación y certificación de las universidades que imparten programas de Medicinas naturales y terapias complementarias.

5) Iniciar un Programa Piloto con una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) por parroquia en cada estado para atender a los sobrevivientes.

6) Institucionalizar el Plan como un Protocolo oficial del MPPS.

7) Presentar el Plan por ante las oficinas de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para su validación e implementación en nuestro continente.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...