Polaris prepara licitación para proyecto geotérmico en Nicaragua
Polaris Infrastructure está finalizando la ingeniería de diseño para la expansión de su planta geotérmica de 72MW San Jacinto en Nicaragua, según su presidente ejecutivo, Marc Murnaghan.
El proyecto, que se construirá en un plazo de entre 12 y 16 meses, comprende la instalación de una unidad binaria para obtener entre 7MW y 10MW adicionales de capacidad.
Durante una teleconferencia sobre los resultados del 4T20 de la firma con sede en Toronto, Murnaghan señaló que sacarán el proyecto a licitación una vez terminada la ingeniería. La adjudicación del contrato del proveedor de equipos está prevista para julio.
Nicaragua tiene generación geotérmica en las plantas San Jacinto y Momotombo Power (77,5MW), que representan alrededor del 10% de la capacidad instalada.
El ejecutivo indicó que las cuentas por cobrar en el país centroamericano han mejorado y generan efectivo adicional para la empresa, cuyo saldo de caja supera actualmente los US$100mn.
El mayor capital fortalecerá aún más la base financiera del proyecto binario y del desarrollo del proyecto hidroeléctrico de 10MW Chuspa en Panamá, además de ayudar con posibles adquisiciones, agregó.
Murnaghan añadió que en las últimas semanas hubo una visita al sitio de Chuspa con el objetivo de comenzar la movilización en junio.
El ejecutivo comentó también que Polaris tiene planes de ingresar a uno o dos países más y ampliar su alcance de negocios para incluir energía solar.
Otro foco para Polaris este año será la reestructuración de la deuda de Nicaragua con las actuales entidades acreedoras, señaló Murnaghan, quien anunció que se están llevando a cabo conversaciones con otros grupos para un refinanciamiento mayor.
Además, el ejecutivo indicó que ya iniciaron el proceso de registro de sus hidroeléctricas peruanas El Carmen (8MW) y 8 de Agosto (20MW) para vender créditos de carbono. La hidroeléctrica de 5MW Canchayllo de Polaris en la nación andina ya cuenta con dicha autorización.