Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Condor Gold garantizará agua potable en comunidades aledañas a Mina La India

aaCondor Gold, empresa de origen británico dedicada a la exploración y producción de oro, continúa este año 2021 desarrollando acciones sociales que permiten atender las necesidades urgentes de los grupos más vulnerables de las comunidades aledañas al Proyecto Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, departamento de León.

Para atender la principal necesidad de esas comunidades, como es el acceso al agua de consumo humano, Condor Gold ejecutó el Proyecto de Planta Potabilizadora de Agua, que permitirá ampliar la cobertura del Programa Agua Fresca y duplicar la cantidad de bidones de agua purificada que reciben desde el año 2017 las familias de las comunidades de Santa Cruz de la India y Agua Fría.

Con la instalación y puesta en marcha de la planta compacta presurizada para el tratamiento de agua, Condor Gold también está contribuyendo a reducir las enfermedades estomacales e infecciones renales entre la población de esas comunidades.

Esta planta permitirá potabilizar y envasar agua apta para consumo humano, que se captará de un pozo ubicado en una propiedad de Condor Gold a 1.5 kilómetros al norte de Santa Cruz de la India. Para la puesta en marcha de esta planta ya se cuenta con la autorización ambiental por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

“Con la instalación de la planta potabilizadora se está incrementando la cantidad de agua de beber, pasando de uno a dos garrafones de agua, que se entrega cada semana como parte del Programa Agua Fresca, beneficiando a unas 400 familias de Santa Cruz de la India y Agua Fría”, destacó el ingeniero Aiser Sarria, gerente general de Condor Gold Mina la India.

Los componentes de este proyecto son: el sistema de captación de agua subterránea a través de un pozo existente; línea de conducción del agua del pozo hacia el tanque receptor con sarta de bombeo; tanque receptor de agua cruda con capacidad de 10,000 litros; planta de tratamiento para potabilizar; sistema de lavado llenado y sellado de envases de 5 galones; área de almacén con capacidad de 1,050 garrafones de 5 galones, y el sistema de distribución de garrafones de agua casa a casa mediante el Programa Agua Fresca.

Sarria informó que con la instalación de esta planta se está dando inicio a la primera etapa del Proyecto de Mejora de Agua Potable para Santa Cruz de la India, que ejecutará Condor Gold como parte de su compromiso de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esas comunidades de los municipios de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, en el departamento de León.

Agregó que el objetivo del proyecto, que se ejecutaría mediante el modelo de participación colectiva e integración comunitaria, es crear un sólido sistema de agua potable domiciliar para la comunidad, que brinde calidad de agua, apta para consumo humano y garantice la cantidad requerida por los hogares para lograr así un mayor aporte a la calidad de vida de la población.

Para la ejecución de ese gran proyecto, que deberá contar con el aval de las instituciones públicas correspondientes, se está procediendo a realizar estudios hidrológicos a fin de ubicar una fuente de agua que cumpla con los parámetros de calidad de agua y cantidad que garantice al menos una vida útil de 25 años.

Debido a las altas concentraciones de arsénico en las fuentes de agua y la alteración de aluminio y manganeso, que es característico de zonas con presencia de material preciado, la población de esas comunidades tiene dificultad para tener acceso a agua apta para consumo humano.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá en la construcción de la nueva mina de Nicaragua con el desarrollo del Proyecto Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...