Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Congreso Nacional sobre tecnologías para enfrentar variabilidad climática

aaEn la sede del Inta Central, el codirector del Inta, Miguel Obando; Yadira López, en representación de los productores y el especialista del Proyecto Gallo Pinto, Tomas Peng, presidieron el pasado 11 de junio la inauguración del Congreso Nacional de Jóvenes Productores “Tecnologías para Enfrentar la Variabilidad Climática en el Ciclo 2021-2022”, donde participaron más de 130 productores, protagonistas y estudiantes del país, técnicos del Snpcc, del Inta y de la Misión Técnica de Taiwán.

Obando, en la inauguración resaltó que el cambio climático está motivando cada vez más a que se hagan ajustes eficaces en la forma de trabajar del sector agropecuario, debido a que cada vez más la tierra y la población están más propensas a sufrir las afectaciones en los cultivos, fruto de las perturbaciones climáticas.

Señaló que el Gobierno en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, han venido realizando esfuerzos para facilitar a los productores semillas mejoradas y fortificadas, en especial de granos básicos como arroz, frijol y maíz, para asegurar los alimentos básicos del pueblo.

Agregó que la integración de equipos tecnológicos a la agricultura, tales como los de climatología y sistemas de alertas temprana, son primordiales para estar preparados ante cualquier acontecimiento que pueda surgir, y de esa forma, evitar un daño mayor en los cultivos, ayudando a los productores a ser más resilientes.

Por su parte, el especialista del proyecto Gallo Pinto, Tomas Peng, realizó una presentación sobre la agricultura de precisión, donde invitó a los productores a hacer uso de la información que está disponible en los telecentros, los que están ubicados en las sedes del Inta de todos los departamentos del país. Allí cuentan con datos y herramientas tecnológicas sobre las diversas variedades de semillas que han sido modificadas y adaptadas para resistir el cambio climático.

Asimismo, resaltó los beneficios del uso de las aplicaciones Arroz Nica, Frijol Nica e Inta Innova, ya que en ellas podrán encontrar información sobre el pronóstico de clima, sugerencias de fechas para iniciar la siembra, el uso de abono orgánico para obtener un suelo enriquecido de nutrientes, entre otros, y todo con el propósito de incrementar la producción de granos básicos para garantizar la seguridad alimenticia de las familias nicaragüenses.

Los participantes se mostraron agradecidos, tanto con el Inta como con el experto de la Misión Técnica de Taiwán, ya que a través de estas actividades ellos puedan obtener datos e información que les ayuden a diversificar sus fincas y así lograr una agricultura sostenible y de mayor producción.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...