Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Un rivense es el más rápido de Nicaragua

aaUn joven velocista que ha roto dos veces los récords nacionales de todos los tiempos en 100 y 200 metros planos, ha llamado la atención de las autoridades deportivas, que reconocen en Yeykell Eliud Romero Rodríguez, un joven rivense de casi 20 años, un caso único en la historia del atletismo nacional.

Según reseña del Canal 13, sus primeras señales las dio a inicios de mayo en el Campeonato Nacional Juvenil, cuando impuso marca nacional U´20 en 100 metros planos con 10.81 segundos, botando un récord (10.86 del leonés, Carlos Abaunza) vigente desde hace 17 años.

Al día siguiente cronometró 21.47 segundos en los 200 metros planos con +2.2 m/s con viento a favor, por lo que no rompió el récord de Abaunza, de 22.04, establecidas también en el 2004.

El primer gran acontecimiento de Yeykell, ocurrió el 29 de mayo en el Campeonato Nacional Mayor, cuando hizo 10.65 segundos, para romper la marca absoluta impuesta por su compatriota, Roberto Guillén, en un evento realizado en Leningrado, antigua Unión Soviética, el 7 de junio de 1986.

Meses antes, en los III Juegos Centroamericanos de Guatemala, Humberto Newball se había proclamado el mejor con 10.74; posteriormente, el día después de esa hazaña (30 de mayo) Romero hizo 21.53 segundos en 200 metros planos, para romper la marca de 21.73 de Alfredo Alemán, impuesta en junio del 2013 en el Campeonato Centroamericano de Atletismo.

Por si había dudas sobre algunas de sus marcas, un mes después, en el Campeonato Centroamericano Mayor realizado en San José, Costa Rica, los días 26 y 27 de junio, Yeykell botó sus propias marcas, logrando 10.50 segundos en 100 metros planos y 21.48 segundos en los 200 metros planos.

Según el reporte del ingeniero Douglas Gutiérrez, secretario técnico de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA), “con este resultado Yeykell Romero realiza la marca mínima de clasificación para el Campeonato Mundial de World Athletics”, a celebrarse del 17 al 22 de agosto próximo en Nairobi, Kenia.

De igual manera, World Athletics no dudó en aceptar las marcas de Yeykell (hasta el Campeonato Nacional Mayor) para invitarlo a los Juegos Olímpicos de Tokio por Principio de Universalidad.
“Esto es una bendición, me obliga a seguir luchando cada día más”, dijo recientemente el atleta al conocer esas grandes noticias.

El Profesor Marcos Iglesias, prestigiado entrenador de atletismo y recientemente incluido en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, habla sobre la evolución de estos récords: En 100 metros planos, “a nivel manual manejamos 10.6 de Juan Argüello en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y de Armando Padilla, en un Centroamericano en 1975.

“Luego en 1984, Byron Chamorro hizo 10.53 en un evento en Costa Rica… A nivel electrónico, debajo de los 11 segundos, en los 80 tuvimos a Humberto Newball y Bayardo Tatum, pero definitivamente en cuanto a todo el control de las variables (cronometraje electrónico y la velocidad de viento –anemómetro-) Roberto Guillén (10.70) tenía el récord”, apunta Iglesias.

Con respecto a los 200 metros planos, señala el profesor Marcos Iglesias que “la marca era de Harold Pérez Gómez, quien en 1986 marcó electrónicamente un poco más de 21 segundos. Más adelante Alfredo Alemán había tumbado esa marca en el 2013. También recuerdo que Byron Chamorro en 1984, en un Centroamericano de la IAAF en Guatemala, corrió para marca nacional y fue medalla de plata”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...