Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

IV Congreso Internacional sobre Productividad del Cultivo de Plátano

aaEn el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias “Inta-Cnia”, el embajador Jaime Chin Mu Wu; el codirector del Inta, Miguel Obando y la ministra del Mefcca, Justa Pérez, presidieron el 30 de julio la inauguración del “IV Congreso Nacional Tecnologías Exitosas en El Incremento de la Productividad de Cultivo de Plátano en Nicaragua”.

Durante el acto, Obando manifestó que se estaba compartiendo con todos los nicaragüenses, los logros que se han alcanzado en el Proyecto Plátano, el cual se ha venido ejecutando conjuntamente con los expertos del hermano pueblo de Taiwán.

Dicho proyecto ha permitido acercar los más relevantes adelantos científicos y tecnológicos al sector agropecuario del país. Indicó que gracias al desarrollo del proyecto, Nicaragua actualmente cuenta con más de 100 mil áreas de cultivos de plátano, lo que está permitiendo garantizar la seguridad nutricional y alimentaria del pueblo nicaragüense.

Agradeció a la Misión Técnica de Taiwán, que siempre ha estado trabajando de la mano con los protagonistas para mejorar y diversificar la productividad del plátano en todo el territorio nacional.

El embajador Wu, en su intervención, comentó que se estaba haciendo el traspaso oficial del proyecto al Inta, el cual concluye su ejecución el próximo mes de agosto. Asimismo expresó que a través del Congreso, se promueve la producción del plátano a través del uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Precisó que desde que desde que inició el proyecto en el año 2016 hasta este momento, se han alcanzado muchos e importantes logros en el cultivo y transformación del plátano, siendo la construcción del Centro Nacional de Tejido, uno de los logros más significativos de dicho proyecto.

Señaló que en los últimos años, la cooperación técnica brindada por Taiwán ha aumentado, principalmente en los dos últimos años, concentrándose sobre todo en la transferencia de tecnología avanzada para mejorar la calidad y productividad del cultivo de granos básicos, plátano y peces, entre otros.

También afirmó que este proyecto ha venido a beneficiar directamente al pueblo y a los productores del país, cuya meta final es la de impulsar el desarrollo económico del país, mejorar los niveles de vida de las familias y garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Por su parte, la ministra Pérez explicó que este proyecto se ha venido ejecutando con el acompañamiento incansable de la mejor y más solidaria Misión de Taiwán, lo que ha permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de la calidad y productividad del cultivo del plátano a nivel nacional.

Detalló que gracias a este proyecto, Nicaragua cuenta con una planta de tratamiento genético única en Centroamérica, con tecnología de primer mundo, que ha ayudado a incrementar las manzanas de cultivo y rendimiento del plátano, así como también ha ayudado a dinamizar la economía del país y la de los protagonistas.aa1

Finalmente agradeció el respaldo tecnológico de la Misión Técnica de Taiwán para alcanzar un mejor manejo y agregación de valor del plátano en Nicaragua.

En dicha actividad participaron además la directora ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda Rodríguez; funcionarios y técnicos del Inta; Mefcca; protagonistas del Proyecto Plátano; miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...