Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Expertos de Taiwán comparten experiencias en manejo de arroz rojo

aaEl 25 de agosto, los expertos del Instituto de Investigación Agrícola en Taiwán (Tari, por sus siglas en inglés), desarrollaron un Intercambio virtual sobre la experiencia en el Manejo del Arroz Rojo con los investigadores y técnicos del Inta, representantes de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), productores de arroz, protagonistas del Proyecto Gallopinto y miembros de los Centros de Desarrollo Tecnológico del Inta.

Durante el encuentro, el Dr. Wu, experto del Tari, indicó que la afectación de la maleza de arroz rojo es global, y tiene diferentes orígenes. Se da principalmente por el uso de semillas contaminadas o por utilizar campos contaminados, lo que propaga cada vez más este tipo de maleza, reduciendo la calidad y el rendimiento del cultivo, disminuyendo la pureza de las semillas y por ende los ingresos de los productores.

Asimismo, recomendó como estrategia de control seguir desarrollando procesos de fortalecimiento de capacidades con productores, investigadores y técnicos en métodos de identificación y manejo eficaz de este tipo de malezas, principalmente en la utilización de semillas certificadas como las que produce el Inta en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, las que aseguran un alto grado de pureza y calidad.

La codirectora del Inta, Claudia Cárdenas, agradeció al Gobierno de Taiwán por este tipo de experiencias, que brindan a los técnicos y productores los elementos necesarios para mitigar las afectaciones de las malezas en las plantaciones de arroz el país. Destacó que de esta forma se está motivando a los productores a mejorar la calidad de sus cultivos de la semilla de arroz que producen, para beneficio de la población.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...