Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acupuntura ayuda a aliviar dolor relacionado con la próstata

aaJudith Vives

La acupuntura es una práctica que tiene sus orígenes en la medicina tradicional china y que se utiliza con frecuencia para tratar el dolor. Esta técnica consiste en la inserción de agujas muy finas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra y estimula nervios, músculos y tejidos conectivos.

El uso de la acupuntura es cada vez más frecuente para mejorar el bienestar general. Se ha demostrado, por ejemplo, que resulta eficaz para ayudarnos a manejar el estrés o para reducir los síntomas de la menstruación.

Ahora, un estudio ha descubierto nuevas aplicaciones de la acupuntura. Y es que la acupuntura ayuda a aliviar el dolor crónico que sufren algunos hombres a causa de la inflamación de la próstata.

La prostatitis crónica

Este dolor se debe a una afección llamada prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico, en el que la glándula prostática se inflama y los nervios que conectan la zona se irritan. Puede provocar dolor en el perineo, el pene, el escroto y el bajo vientre, así como problemas urinarios y disfunción sexual. Además de los síntomas físicos, muchos hombres también tienen depresión.

Se estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los hombres estadounidenses desarrollan prostatitis crónica.

Sus causas iniciales suelen ser difíciles de determinar y a menudo, los pacientes llegan a la consulta tras haber experimentado síntomas desde seis meses hasta 16 años.

La prostatitis se refiere a cualquier tipo de inflamación de la próstata. En algunos casos, la causa es una infección bacteriana y los antibióticos ayudan. Pero la prostatitis crónica o el dolor pélvico crónico es, con diferencia, la forma más común, y la medicación no siempre responde correctamente.

Estudio sobre la acupuntura

Pues bien, un grupo de investigadores chinos decidió probar la acupuntura para tratar estos síntomas. Durante ocho semanas realizaron un estudio entre 440 hombres de 18 a 50 años, que consistió en realizar 20 sesiones de acupuntura. Los beneficios eran todavía evidentes seis meses después de que finalizaran las sesiones de acupuntura.

Entre la muestra de pacientes que recibió una versión “simulada” de la acupuntura, la mejoría solo fue del 37%.

El resultado fue que más del 60 por ciento de los pacientes notaron mejoría. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

En el caso de la prostatitis crónica, la acupuntura se aplica insertando las agujas en zonas como la parte baja de la espalda y en los glúteos.

Además de la acupuntura, puede servir para mejorar los síntomas el introducir cambios en la dieta para tratar la inflamación, así como prácticas de respiración profunda y ejercicios suaves para ayudar a estirar los músculos del suelo pélvico.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...