Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cártel de Sinaloa captura a rivales y los acusa de asesinato de jóvenes

aaEn el audiovisual se puede observar a hombres uniformados, con armas largas y encapuchados, que tienen de rodillas a los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años.

Miembros del cártel de Sinaloa capturan a integrantes del CJNG, al que culpan del asesinato de cincos jóvenes en Zacatecas, y lo muestran en video

En las redes sociales circula un video donde presuntos miembros del cártel de Sinaloa tienen en su poder a supuestos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Talibanes, a quienes culpan de ser los responsables del asesinato de estudiantes y mineros en Zacatecas, al centro-norte del país.

En la grabación se puede observar a varios hombres uniformados, con armas largas y encapuchados, que tienen de rodillas a los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años.

“Buenas tardes, pueblo de Zacatecas, nos presentamos, somos el cártel de Sinaloa, Operativo MZ (Mayo Zambada), nuestra misión es exterminar a todo aquel que dañe al pueblo”, comienza el comunicado, que es leído frente a la cámara por uno de los encapuchados.

“Lamentamos los hechos de los últimos días, donde estas basuras mataron a unos estudiantes inocentes, se les hará justicia”, añade.

Los presuntos miembros del cártel de Sinaloa se refieren a los cinco jóvenes universitarios que fueron asesinados luego de que el pasado 12 de febrero salieran de un centro nocturno de la ciudad de Zacatecas. Se trata de Alexia Monserrath Ábrego Esqueda (25 años), Irving Castor Reyes (21), Natalio Torres Balderas (21), Luis Ángel Manzanares Cortés (25) y Valeria Landeros Calderón (24).

Cuatro de los jóvenes fueron encontrados sin vida al día siguiente, tres de ellos dentro de una camioneta en bolsas y con mensajes alusivos a un grupo delictivo; mientras que el cuarto fue localizado en un terreno baldío. Una semana después fue encontrado el cuerpo de Landeros.

Sobre estos asesinatos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó el sábado que ya han sido capturadas cinco personas, tres hombres y dos mujeres, por su presunta participación en el hecho.

Los capturados

En el video, los tres capturados, entre ellos un menor de 17 años, se presentan ante la cámara. Los dos primeros afirman ser colaboradores del CJNG, mientras que el tercero dice formar parte de Los Talibanes y que ayudaba a cobrar cuotas al ‘Cachacuaz’, ‘Draco’ y ‘Chorizo’.

Además, uno de los capturados afirma que a los estudiantes los asesinaron para “calentar la plaza” y que el asesinato fue ordenado por su superior, a quien identificó como el ‘comandante Chisco’. Este, a su vez, cumpliría órdenes del ‘comandante Toro’, quien mantiene su bastión en Lagos de Moreno, Jalisco, territorio del CJNG.

Por su parte, el menor habla del asesinato de dos mineros —y otros seis que resultaron heridos—, que fueron atacados por un comando armado en Fresnillo, Zacatecas, el mismo sábado 12 de febrero. De acuerdo con el adolescente, a los mineros los mataron porque “quedaron a deber piezas de cristal”; señala, además, que el ataque fue ordenado por ‘El 14′.

“Nuestro compromiso es con el pueblo”

En el video, los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa dicen que ellos no atentan “contra el Gobierno ni la ciudadanía” y no hacen “pacto con ninguna organización del cártel que sea”.

“No hagan caso a extorsiones, estamos para apoyarlos; como muestra, los municipios donde gobernamos no se toca al inocente, nuestro compromiso es con el pueblo”, manifiestan.

Sin embargo, reconocen que han ocasionado “daños colaterales” en Jerez y Valparaíso, donde mantienen una disputa con el CJNG y la ola de violencia ha generado el desplazamiento de decenas de familias.

También comentan que este será su “último video”, porque ellos no se dedican a “estar amenazando y atemorizando a la ciudadanía por medio de videos”.

“Nosotros nos dedicamos a trabajar para tener un mejor Zacatecas; el pueblo se cuida, no se roba”, enfatizan.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...