Tranquilizantes incrementan riesgos de morir
* Provocan además peligrosos tipos de sonambulismo, estupor y aumentan probabilidades de Alzheimer. Muchos psicólogos y psiquiatras recurren actualmente a somníferos naturales como valeriana, tilo, pasiflora y hojas de naranja agria, entre otros.
El uso de somníferos parece estar relacionado con un mayor riesgo de morir, según un estudio realizado en Estados Unidos.
Publicado en la revista especializada en internet BMJ Open, el estudio comparó a más de 10.000 consumidores de píldoras para dormir como temazepam con 23.000 personas con condiciones de salud equiparables que no tomaban el medicamento.
Los científicos comprobaron que los usuarios de los somníferos presentaron un riesgo de morir más de cuatro veces mayor, aunque el riesgo en términos absolutos es bajo.
Los expertos comentan, sin embargo, que aunque el hallazgo pone de manifiesto un riesgo potencial, todavía faltan pruebas de si los somníferos efectivamente dañan la salud y cómo.
Agregan que los usuarios no deberían alarmarse o dejar de tomar el medicamento y que cualquier duda que tengan la deben consultar con su médico.
Quizás por lo anterior, es que muchos psiquiatras en la actualidad prefieren recurrir al uso de la medicina natural como valeriana, tilo, pasiflora y hojas de naranja agria, entre otros.
Son muchas las personas que tienen problemas con los somníferos, que entre otras cosas provocan estupor
La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) advirtió de que ciertas medicinas contra el insomnio pueden causar reacciones severas, entre ellas un tipo de sonambulismo muy peligroso.
Esos riesgos incluyen severas reacciones alérgicas y «conductas complejas» relacionadas con el sueño, a tal punto que la persona puede conducir en un estado de somnolencia, parecido al sonambulismo, dijo la FDA en un comunicado.
Los tranquilizantes y somníferos aumentan el riesgo de Alzheimer. Así lo revela un estudio francés, y agrega que los efectos cerebrales por el abuso de los fármacos no son perceptibles de inmediato, pero hay que esperar algunos años.
Según el estudio, el consumo crónico de benzodiazepinas (tranquilizantes, somníferos) aumenta el riesgo de aparición de la enfermedad de Alzheimer, según los primeros resultados de un estudio francés, revela la revista Sciences et Avenir (Ciencias y Futuro).