Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Día Mundial de la Población, ¿algo que ver con nuestro país?

aaDr. Vicente Maltez Montiel*

La sobrepoblación y los múltiples tensionantes del planeta pueden asumirse promoviendo un futuro resiliente para un mundo de 8,000 millones de habitantes, señala la ONU en el Día Mundial de la Población.

Para el 2030 esperamos 8,600 millones de personas y China e India aportan un 40%. Un crecimiento poblaciónal que no solo es fruto de la falta de anticonceptivos, viene asociado con pobreza, falta de salud, educación, derechos y en la etapa actual de la pandemia Covid, las mujeres son más vulnerables: trabajan en primera línea, muchas veces laboran doble, reciben violencia y carecen de derechos.

Más de 1,800 millones de jóvenes viven en el planeta, en especial en países pobres como el nuestro. En América Latina y Caribe los jóvenes pasan de 120 millones y más de 55 millones son niñas. 20% de estas niñas están casadas o Unidas de hecho y el mismo porcentaje se convierte en madres antes de tiempo.

Nicaragua está próxima a los 7 millones de habitantes (6,702,379) y el 65% de nuestra población es joven. El reto es promover esta mayoría joven (bono demográfico) y darle salud, trabajo decente, pulir sus capacidades y contribuir al crecimiento económico social sostenible.

Una nación como la nuestra que se ha trazado la meta del Bien Común y una Patria para todos, deberá dar sus mejores esfuerzos en esta tarea.

* Internista. Teléfonos: 8854-7884 y 8903 6211.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...