El nicaragüense William McField-Bent, de 53 años, alias “Buda”, fue detenido inicialmente en octubre de 2010 en Colombia y se le extraditó esta semana a Estados Unidos, dijeron las autoridades.
McField-Bent, considerado un verdadero capo nica, tendrá el miércoles su primera audiencia ante un tribunal en Miami, donde es acusado de cuatro cargos de narcotráfico y cuatro por dar apoyo material al terrorismo, afirmaron el lunes los fiscales.
El acusado intentó suministrar lanzagranadas, granadas, fusiles y otras armas a quienes creyó que eran integrantes de las ex Autodefensas Unidas de Colombia, pero en realidad eran agentes encubiertos, según las fuentes.
El gobierno estadounidense consideraba organización terrorista al grupo paramilitar de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia, también conocidas como las AUC.
McField-Bent podría ser condenado a prisión perpetua si es declarado culpable de los cargos que pesan en su contra. El procesado no tenía abogado defensor, de acuerdo a los documentos que obran en poder de la corte.