Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

XXI Caminata 2023 “La Sobriedad”

aaXavier Castro
(Colaboración)

Nos desplazamos durante el bello amanecer de un nuevo día, del bendito y tradicional Miércoles Santo de la semana que simboliza para el mundo entero, la muestra más grande de amor, donde Dios ofrece como sacrificio a su unigénito hijo, Jesús, que murió por nosotros.

La imponente Luna Llena cobija la firme convicción del ingeniero Francisco López y sus acompañantes, a quienes se dirige y empieza dando gracias al Altísimo por permitirle compartir con sus hermanos, sus amigos, sus hijos, sus vecinos… reconoce que todo proviene del Padre, sus energías, la fe, la unidad que solo es posible lograrla en el amor de Dios, a quien reconoce como el hacedor del Universo y a quien, conmovido, le pide con palabras profundas desde su corazón que le de las fuerzas necesarias y la salud oportuna para seguir.

Con extrañeza recordaba que uno de sus hijos al estar lejos, le deseaba que Dios le aumente sus fuerzas como las del búfalo, y enseguida, este informador asocia las palabras del salmista cuando en el Salmo 92:10-15, establece que: “…Aun en la Vejez Fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová es mi Fortaleza y que en El no hay injusticia”, palabras en perfecta coherencia con las energías y la Fe inquebrantable del anfitrión Francisco López, quien asegura que Dios existe, que está con nosotros y nos guía.

Si algo caracteriza esta caminata hacia la Sobriedad es que nos encontramos con hermanos evangélicos y católicos, a los hermanos sandinistas, febreristas, y es que aquí no hay distingo de colores, es para sandinistas, liberales, conservadores, es para todos porque así lo plantó Dios en el corazón de Francisco López cuando una mañana, hace 21 años, mientras el daba gracias a Dios y viendo la inmensidad del mar, le preguntó: ¿Cómo agradecerte Señor por la vida, por la salud que me has dado? y “de repente Él me iluminó y comencé a caminar”…aa1

Así, confiesa el Ingeniero López, comenzó la historia, donde cada año, cuando el reloj marca las 4:00 a.m. se anuncia la salida de LA CAMINATA LA SOBRIEDAD, partiendo de El Tránsito hacia la finca “La Sobriedad”, donde nos espera recorrer 24.6 kilómetros entre quebradas, ríos, caminos pedregosos, caseríos y el adiós de los baqueanos, el apretón de manos, el rumiar de las vacas, el ladrido de los perros, el cacaraqueo de las gallinas y el infalible cantar del gallo.

Son momentos que solo se viven con la experiencia de quienes año con año hemos realizado esta caminata, en especial, algunos aún vigorosos como el Ingeniero López, otros, con el pasar del tiempo enfrentamos que las piernas nos fallan, lo cual es perfectamente normal, pero mientras tengamos vida, tenemos esperanza y ahí estaremos en la caminata La Sobriedad por siempre.

Concluye la fiesta espiritual con la tradicional corrida de toros, los deliciosos nacatamales, la entrega de los premios con la agradable sorpresa de que, por primera vez, dos hermosas y valientes féminas se llevaron el segundo y tercer lugar, Xiomara Jarquín y Shirley Rugama respectivamente. El primer lugar se lo llevó Alberto López.

Entre amigos como Iván Acosta y Mario González, el Ingeniero Francisco López agradece a todos los participantes, con especial reconocimiento a su amigo Xavier Castro, indoblegable, infalible e inclaudicable “que siempre está presente con nosotros en tan bonita conmemoración a favor de Cristo Jesús eterno Rey e infinito en su misericordia, merecedor de toda la Gloria, la Honra y el Poder”.

El ingeniero López le pide a nuestro señor Jesucristo, que nos siga dando más fuentes de trabajo en “esta Nicaragua bendita y siempre libre”.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...