El Puma Energy Rally Team llegó al Empty Quarter en el Dakar 2025 de Arabia Saudita
* Los pilotos del Puma Energy Rally Team se preparan para enfrentar la undécima y penúltima etapa del Dakar, una jornada que pondrá a prueba su habilidad con un recorrido en las dunas del desierto saudí. La carrera más extrema del mundo concluirá el próximo viernes 17 de enero.
Managua.- El Puma Energy Rally Team ha llegado al temido «Empty Quarter», el desierto más inhóspito de Arabia Saudita, donde se disputa el Rally Dakar 2025. Tras completar la décima etapa, los pilotos del equipo avanzan con determinación en esta desafiante competencia. La jornada comenzó en Haradh y concluyó en el campamento de Shubaytah, en el marco de una aventura que finalizará el 17 de enero, tras recorrer más de 8,000 kilómetros por los exigentes desiertos árabes.
El equipo está integrado por el piloto argentino Juan Cruz Yacopini, quien compite en la categoría Ultimate con una Toyota Hilux Overdrive, y el guatemalteco Francisco Arredondo, que participa en la categoría de motos con una KTM 450 Rally del Vas Team.
En esta décima etapa, que incluyó un recorrido total de 636 kilómetros (con 117 kilómetros de prueba especial en motos y 123 en autos), los desafíos no faltaron. Yacopini adoptó una estrategia conservadora para proteger su posición, logrando un noveno lugar en la etapa y manteniéndose séptimo en la clasificación general de la categoría Ultimate. Por su parte, Arredondo finalizó la etapa en el puesto 74°, ubicándose en el lugar 72° de la clasificación general en motos.
«Es una locura este lugar. Las dunas y la arena son increíbles. Corrimos desde el mediodía, el calor afecta la arena y, además, al no haber sombras, es fácil perder las referencias en este tipo de terreno. Mañana será diferente, pero no habrá margen para especulaciones como hoy, cuando los de adelante no aceleraron tanto. Todos saldremos a fondo», comentó Yacopini.
Arredondo, por su parte, expresó: «Aquí comenzó otra carrera. Esto es lo que vinimos a buscar: correr en la arena, entre dunas. Fue una jornada agotadora porque empezamos muy temprano con mucho frío, enfrentamos más de 550 kilómetros de enlace inicial antes de comenzar la competencia al mediodía. El jueves será un día emocionante para competir en la definición del Dakar».
La undécima etapa será un circuito con salida y llegada en Shubaytah, último campamento del Rally Dakar 2025, que culminará el viernes 17. El recorrido incluirá 563 kilómetros, de los cuales 321 serán de prueba especial. Autos y motos seguirán rutas diferentes, con hojas de ruta personalizadas para cada categoría.
Esta 47ª edición del Dakar conecta Bisha con Shubaytah a través de más de 8,000 kilómetros, ofreciendo paisajes y desafíos geográficos extremos. El Puma Energy Rally Team está listo para enfrentar, una vez más, la máxima exigencia del Motorsport.