El Puma Energy Rally Team avanza en el desierto árabe donde se realiza Dakar

Managua.- Nada es nuevo para el Puma Energy Rally Team en el mundo del Dakar. El equipo, que compite por quinto año consecutivo, continúa avanzando en la edición 2026 de la carrera más extrema del planeta, al completarse la Tercera Etapa en los desiertos de Arabia Saudita, donde la acción culminará el 17 de enero.
El team conoce muy bien los desafíos de esta competencia, que recorre cerca de 8,000 kilómetros.
El Puma Energy Rally Team está integrado por el piloto guatemalteco Francisco Arredondo, a bordo de una KTM 450 Rally, y el argentino Jeremías González Ferioli, quien compite en la categoría UTV.
La Tercera Etapa se disputó en formato de “rulo”, con largada y llegada en el campamento de Alula, al norte de Arabia Saudita. La jornada comprendió un total de 666 kilómetros, de los cuales 422 correspondieron a la prueba especial.
En motos, Arredondo finalizó en el puesto 105° de la etapa y se ubica 102° en la clasificación general. González Ferioli logró recuperarse tras los inconvenientes del día anterior y arribó en la quinta posición, lo que le permite escalar al puesto 21° en la categoría Side by Side.
“Fue una etapa dura, muy técnica y de pura navegación, diferente a la anterior. En algunos sectores hubo mucho polvo en el aire, por lo que había que extremar precauciones para no tener inconvenientes. De todas formas, siempre aparecen. Lo más importante es estar aquí en el campamento, con la moto entera y ya enfocados en la Etapa Maratón”, comentó Arredondo, figura reconocida en Centroamérica por hitos como la escalada al Everest en 2008, récords de velocidad en moto y 16 participaciones en el Dakar desde su debut en 2004.
“Después de los insólitos problemas de la segunda etapa, donde se rompieron las llantas, tratamos de reiniciarnos y volver a enfocarnos en la carrera. Hicimos una buena etapa, con sectores muy competitivos, y logramos el quinto lugar. Mañana todo cambia con la Etapa Maratón, así que hay que ser cuidadosos”, señaló González Ferioli, tricampeón de podios en Dakar, con seis victorias de etapa y siete ediciones completadas, además de sus títulos argentino UTV 2021, sudamericano UTV 2022 y múltiples triunfos internacionales.

El miércoles comenzó la primera de las dos Etapas Maratón. Al final de la jornada, los competidores llegarán a un campamento aislado, donde no podrá acceder nadie, ni siquiera los equipos de asistencia. Allí recibirán únicamente lo indispensable para pasar la noche: una ración de comida y pequeñas carpas para dormir. El jueves partirán desde ese mismo punto, por lo que deberán ser muy cuidadosos con la mecánica. El recorrido será de 526 kilómetros, de los cuales 451 serán de prueba especial. La segunda Etapa Maratón se disputará la próxima semana.
El Dakar 2026, que inició el 3 de enero, finalizará el sábado 17 en Yanbú, al norte de Arabia Saudita. En esta edición se disputan dos etapas Maratón, en las que los pilotos deben competir sin asistencia y alojarse en campamentos aislados con lo mínimo indispensable.