Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Trasladarán a Nicaragua a doce reos condenados en el extranjero

 

La Sala Penal aprobó la repatriación de doce nicas presos en el exterior.

El grupo de la materia penal de la Corte Suprema de Justicia, coordinado por el magistrado Armengol Cuadra López, aprobó doce sentencias que autorizan el traslado a Nicaragua de igual número de prisioneros nacionales que fueron condenados y cumplen actualmente penas en el exterior, en base a la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero. De los doce nacionales condenados en el exterior,  once fueron encontrados culpables por la justicia de Costa Rica y guardan prisión en los centros carcelarios del vecino del sur y una más fue condenada y guarda prisión en la cárcel de mujeres de Ilopango, El Salvador. Las resoluciones judiciales ya fueron homologadas y firmadas en Corte plena.

 

De acuerdo con la resolución, los prisioneros serán trasladados al Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua y puestos a la orden del Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria  de Managua, a cargo de la doctora Carmen Velásquez Lazo.

 

Les adecuarán penas

 

Bajo la jurisdicción y competencia de la doctora Velásquez se realizarán los trámites de adecuación de las penas impuestas, conforme a la legislación penal nicaragüense. Además, la doctora Velásquez deberá ejercer el control de su cumplimiento y la vigilancia penitenciaria, una vez que ingresen a Nicaragua.

 

El doctor José Antonio Fletes Largaespada, secretario de la Sala Penal de la CSJ, informó que los traslados de reos se hacen de acuerdo con la Convención Interamericana, de la cual nuestro país es signatario. En el trámite interviene el cónsul de Nicaragua ubicado en el país donde cumple la condena el imputado. Los diplomáticos visitan a los prisioneros e introducen la solicitud a la Unidad de Transferencias de Reos, donde se recaba información sobre su conducta y estado de salud  física y psicológica.

 

Fletes Largaespada dijo que se envía la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y éste informa al Ministerio de Gobernación, al Sistema Penitenciario y al Poder Judicial.

 

Listado de reos

 

La Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero,  establece que todos los gastos relacionados con el traslado de la persona sentenciada hasta la entrega al Estado receptor, serán por cuenta del Estado sentenciador. Pero una vez entregado, el prisionero queda bajo la custodia del Estado receptor y éste será responsable de todos los gastos ocasionados por el traslado del prisionero. El tratado también establece que el tiempo de la condena por cumplirse al momento de hacerse la solicitud de traslado es de por lo menos seis meses.

 

Los privados de libertad que serán trasladados a nuestro país corresponden a los nombres de Gregorio Sánchez Rivera, condenado a diez años de prisión por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa, más seis años de presidio por el delito de Homicidio Simple en Grado de Tentativa.

 

Uno de los famosos Amoretti

 

José Santos Amoretti Santana fue condenado a 12 años de cárcel por el delito de estupefacientes, psicotrópicos y otras drogas no autorizadas por el Estado de Costa Rica, y Walter Torres Rayo fue encontrado culpable por el delito de robo agravado y sentenciado a siete años de presidio. Por un delito similar fueron condenados a ocho años de cárcel José Ismael García Garay y Nery  de los Ángeles Laguna Rojas.

 

Por delitos sexuales fueron sentenciados a  24 años de cárcel, José de Jesús Tenorio;  Erasmo Ruiz Nicaragua, a 18 años de presidio y Apolinar Gómez Flores, a 22 años de cárcel. Otro nica condenado a 30 años de cárcel es José Rayo Orozco, culpable por de los delitos de Robo Agravado y Tentativa de Homicidio y Michael Aburto Hernández, sentenciado a 15  años de prisión, por los delitos de robo simple con violencia, tenencia y portación Ilegal de armas.

 

Douglas Misael Orozco Martínez fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de robo agravado y la última sentencia beneficia a Martha Lorena Córdoba Miranda, conocida también como Fátima Pérez González, condenada por la justicia de El Salvador a la pena de cuatro años de cárcel por el delito de robo agravado, y guarda prisión en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...