Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Acceso al agua en 250 comunidades

* Por medio de la construcción de pozos y sistemas de agua, American Nicaraguan Foundation, ANF, ha facilitado fuentes del vital líquido a miles de personas en los últimos 20 años.

Para doña Hermelinda Sánchez, de 64 años, conseguir el agua necesaria para su subsistencia y la de sus cuatro nietecitos era toda una odisea. Todos los días tenía que caminar un kilometro a medio día hasta llegar a un pozo; y a fin de obtener agua para lavar la ropa y realizar los quehaceres del hogar, tenía que cavar pequeñas pozas cerca de una quebrada de la comunidad Los Limones, en la zona rural del departamento de Chinandega.

Ahora, gracias al programa Agua y Saneamiento de American Nicaraguan Foundation, ANF, doña Hermelinda y los habitantes de su comunidad cuentan con agua potable para satisfacer sus necesidades diarias y ya no tienen que recorrer grandes distancias para acceder a este vital líquido.

Tomando como referencia el mapa de pobreza del Gobierno y las Naciones Unidas, el Programa de Agua y Saneamiento de ANF se ha enfocado en la creación de soluciones para el abastecimiento de agua potable de las comunidades rurales más lejanas y vulnerables en el país.  Algunas de estas son: La Rica, Pantasma, La Tuna, El Naranjal, El Carrizo en Yalagüina y la comunidad de Kuakil, en Puerto Cabezas.

A través de este programa se han construido y rehabilitado pozos y redes completas de abastecimiento de agua, que incluye tomas domiciliares, tanques de almacenamiento, bombas eléctricas y construcción de captaciones, entre otros. Se trabaja con fuentes naturales de agua, utilizando los mecanismos adecuados para la potabilización de este recurso que se complementa con la entrega de filtros.

El Programa de Agua y Saneamiento tiene un fondo de inversión que supera el millón de dólares y ha beneficiado aproximadamente a 250 comunidades a lo largo de los 20 años de labor que tiene esta fundación. Actualmente están siendo desarrollados 15 proyectos para garantizar este recurso a más de mil familias.

“El acceso a una fuente de agua potable es fundamental para el desarrollo socioeconómico de las comunidades. Al facilitarles a las familias una fuente de agua potable, incidimos directamente en las prácticas de higiene personal y manejo de alimentos, fomentamos salud, dignidad y mejor calidad de vida”, expresó Neida Pereira, Gerente de Proyectos de Desarrollo de ANF.

Es importante destacar que ANF, en conjunto con los gobiernos municipales, brinda entrenamiento y acompañamiento durante un año a las personas involucradas en el programa, para asegurar la sostenibilidad de los recursos otorgados.

 

Archives

Recently Commented