Gran jornada de vacunación
Más de un millón 500 mil dosis de vacunas, un millón 480 mil antiparasitarios y más de 746 mil vitaminas “A”, se entregarán durante la Jornada de Vacunación 2010 que se desarrollará del 19 al 26 del presente mes, informó el doctor Edmundo Sánchez, Director de Vigilancia para la Salud del MINSA.
La Jornada de Vacunación, con una inversión de 1 millón 500 mil dólares, con fondos del presupuesto nacional, tendrá como días centrales el sábado 24 y domingo 25 de abril y tiene como objetivo brindar a la población un paquete integral de intervenciones en salud en un corto período de tiempo, con la participación de los trabajadores del Minsa, la comunidad, instituciones y organismos no gubernamentales.
El doctor Sánchez dijo que la vacunación “es un esfuerzo fundamental que ha estado presente desde los primeros años de la Revolución Popular Sandinista, para alcanzar metas importantes de prevención de enfermedades inmunoprevenibles, lo que ha permitido la erradicación del sarampión, la poliomielitis infantil, la difteria, la rubéola y el tétano neonatal que se encuentra en cero ”.
Durante la Jornada de Vacunación 2010 se aplicarán 60 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis, igual cantidad contra el rotavirus y de pentavalente, totalizando 180 mil dosis en el niño menor de un año, con lo cual se completará su esquema de vacunación.
A 66 mil niños de un año se les aplicará vacunas de MMR (33 mil vacunas) y DPT (33 mil dosis). Asimismo se les pondrá una vacuna adicional de antipolio a todos los niños menores de 5 años, que totalizan 682 mil 393 dosis. La vacuna DT (toxoide tetánico) se colocará a 298 mil 842 niños en edad escolar, a 33 mil 884 mujeres embarazadas y 342 mil 274 personas de grupos de riesgo como mujeres en edad fértil y adultos.
Otra actividad a desarrollar durante la Jornada de Vacunación es la de captar y registrar a los niños no inscritos en el Registro Civil de las Personas, como parte del Programa Amor, asimismo realizar actividades educativas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Hay que recordar que actualmente se vacuna contra la influenza humana AH1N1 al personal de salud del sector público y privado, y a las mujeres embarazadas.