Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Sembrarán semilla resistente a sequía Economía

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), sembrará 150 manzanas de semilla de frijol y 10 de de arroz –resistentes a la sequía-, con la ayuda solidaria de la Misión Técnica de China-Taiwán, que garantizará financiamiento y asistencia técnica.

La semilla será sembrada en zonas donde hay sistema de riego y las condiciones agroclimáticas lo permitan, para que se desarrolle en óptimas condiciones. “Estamos hablando de los departamentos de Carazo, Matagalpa, Jinotega y Las Segovias, donde se presentan las condiciones para estos cultivos”, dijo Eva Acevedo, directora del INTA.

Acevedo manifestó que con esfuerzo propio realizan la siembra de semilla certificada de sorgo de las variedades “Millón” y “Tortillero”, además de variedades de maíz resistente  a la sequía y precoces. Esta semilla también será destinada a los 36 municipios afectados por El Niño, ubicados en el corredor seco.

De una manzana de semilla básica de arroz, se garantizan 40 manzanas de semilla registrada, y por cada una de estas, 1,600 manzanas  certificadas. Por el contrario, del frijol, de una manzana de semilla básica se siembran 15 de registradas y por cada una de estas, 225 certificadas.

CAPACITAN A MISKITOS

Por otra parte,  indígenas miskitos que durante toda su existencia  han vivido precariamente de la pesca artesanal y los escasos resultados de la siembra de granos básicos, fueron capacitados por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Centro de Desarrollo Tecnológico de El Recreo.

“Vamos a mejorar nuestros sistemas de producción, ya que actualmente solo vivimos de la pesca artesanal y unos pocos granos para comer y sobrevivir”, dijo la promotora misquita Marilú Davis.

La capacitación se realizó en base a las demandas presentadas por las y los promotores, quienes mostraron interés en temas de establecimiento de viveros y plantaciones, aprovechamiento de cultivos diversos, sistemas silvopastoriles, sistemas agroforestales y manejo  y prevención de enfermedades del ganado bovino.

Los cultivos de cacao, caucho y cultivos exóticos como el mangostín, mamón chino y borojó,  fueron los más aceptados por los promotores, ya que además de representar una buena alternativa para reforestar las áreas afectadas por fenómenos naturales,  generan ingresos y contribuyen a la seguridad alimentaria en la Costa Caribe.

En la capacitación participaron 21 promotores de diferentes comunidades misquitas de Puerto Cabezas, con el auspicio de la Cooperación Japonesa  (JICA).

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...