Padre nicaragüense evita ser deportado
Alfonso Chardy
Ronald Soza, un nicaragüense que encaraba la posibilidad de ser deportado luego de haber sido detenido por conducir sin licencia, fue liberado por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Le han puesto un grillete electrónico en el tobillo y se tiene que reportar a ICE periódicamente pero está libre y de regreso con sus hijos y no lo van a deportar”, dijo Nora Sándigo, directora ejecutiva de la organización de Miami Fraternidad Americana que hizo pública la detención de Soza la semana pasada.
El caso de Soza llamó la atención debido a que su esposa, Maricela Soza, fue deportada en el 2009. El matrimonio de indocumentados tiene dos hijos nacidos en Estados Unidos: Cecia de 15 años, y Ronald, de 11. En aquel momento, los niños realizaron una huelga de hambre de cuatro días para protestar por la deportación de Maricela, y Soza se mantuvo oculto por unos días.
Soza, de 43 años, fue arrestado la semana pasada por policías del Condado Broward por conducir sin licencia. El lunes quedó bajo custodia de ICE, que le permitió reunirse con sus hijos en Pompano Beach.
Es común que los indocumentados sean descubiertos al detenérseles por conducir sin licencia. En casos previos, ICE ha liberado a indocumentados si están a cargo de hijos menores. (El Nuevo Herald)