Alcoholismo crece en Nicaragua
Más de 10.000 nicaragüenses son atendidos cada año por problemas de alcoholismo y drogadicción en centros de terapia, debido a la creciente tendencia de la población a recurrir a estas substancias para desestresarse o aliviar contrariedades de la vida, informó una fuente oficial.
«Alrededor de 10.800 a 11.000 personas en un año son tratadas en los centros de rehabilitación públicos y privados» del país por alcoholismo y adicción a las drogas, dijo a la AFP el director del estatal Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD), Francisco Landero.
Los departamentos más afectados por el problema son: Managua, Rivas (sur), Estelí (norte), León (noroeste) y Bluefields, principal puerto del Atlántico sur de Nicaragua, precisó.
La mayoría de las personas comienza a consumir a temprana edad por curiosidad, por presión de los amigos, para divertirse, «desestresarse, desinhibirse» o «porque tienen algún problema», indicó.
Lo que preocupa a las autoridades de este país de 5,4 millones de habitantes, es la caída en el consumo excesivo porque genera trastornos de salud y problemas de violencia familiar y callejera, explicó.
«Un estudio que nosotros hicimos con la Organización Panamericana de la Salud el año pasado reveló que el 22% de los lesionados que llegaron a los hospitales estaba relacionado con problemas de alcohol», subrayó.
Además, «el consumo de alcohol facilita la transmisión de las enfermedades», agregó.
El ICAD es una entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) que tiene presencia en 120 de los 153 municipios del país y trabaja con fondos del gobierno y organismos internacionales, que actualmente realiza un estudio sobre problemas de adicción, para conocer la magnitud del problema.