Medusas al ataque en Nicaragua
En un hecho inusual en nuestros mares, unas 670 personas fueron picadas por medusas en las playas del Pacífico nicaragüense entre el Jueves y Viernes Santos, sin que se haya registrado hasta ahora ningún caso de gravedad, según la Cruz Roja.
Miles de estos animales buscaron las costas nicaragüenses aparentemente empujados por el cambio climático. Las medusas poseen tentáculos urticantes con los que atrapan a sus presas y algunas variedades como la denominada “avispa de mar”, pueden ser mortales.
Marcos Cortez, oficial de la Cruz Roja, dijo a la agencia Efe que los ataques ocurrieron principalmente entre el Jueves y Viernes Santos, y que las víctimas suelen presentar enrojecimiento de la piel, inflamaciones, quemaduras de primer grado y hasta sangrado.
«Este es un fenómeno que no se había dado en años anteriores», explicó.
Cortez agregó que debido al cambio climático esos organismos, también llamados aguamalas o lágrimas del mar, buscan zonas más frescas, en este caso el Pacífico nicaragüense, donde miles de personas disfrutaban de la época de Semana Santa.
La Cruz Roja, que desplegó a unos 2.000 voluntarios en 134 playas de Nicaragua, llamó a la población a ser precavida y no alarmarse por los ataques registrados.
Hasta el momento ninguna playa ha sido cerrada por la presencia de medusas, aunque los voluntarios de la Cruz Roja han recibido entrenamiento especial para atender los casos de picaduras, indicó Cortez.
Las autoridades recomendaron a las bañistas del Pacífico nicaragüense usar cremas solares y permanecer fuera del agua cuando observen medusas.
También llamaron a las personas salir lentamente del agua al ser rodeados por medusas, organismos cuyo veneno permanece activo durante varios días después de muertos. El tipo de estos organismos marinos que ataca en nuestros mares del Pacífico, no ha sido identificado.
Nicaragua registraba hasta el viernes unas 40 muertes en Semana Santa, la mayoría por ahogamiento, según cifras oficiales.