Taiwán invitado a participar en 65ª Asamblea Mundial de la Salud
Taiwán ha sido invitado a participar en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés) que está programada para tener lugar en Ginebra, Suiza, en el próximo mes de mayo, revelaron fuentes allegadas al Departamento de Salud.
Según las mismas fuentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo llegar al referido Departamento el jueves 5 de abril una carta de invitación firmada por la propia directora general de la OMS, Margaret Chan, invitando formalmente a Taiwán a participar como miembro observador en la WHA de este año.
El ministro de Salud Chiu Wen-ta encabezará la delegación oficial de Taiwán que tomará parte en la mencionada reunión anual de la salud a nivel internacional, a celebrarse entre los días 21 y 26 de mayo.
Durante su presencia en la WHA, Chiu compartirá con los delegados de otros países participantes las exitosas experiencias que Taiwán ha acumulado en la implementación de su programa de seguro nacional, intercambiando al mismo tiempo puntos de vista con ellos sobre diversos temas relacionados con el cuidado médico y la salud pública.
Éste será el cuarto año consecutivo en que Taiwán ha sido invitado a tomar parte en la magna conferencia mundial anual de la salud como miembro observador, desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008.
Por no ser un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Taiwán fue excluido de la OMS hasta que sus relaciones con China lograron ser mejoradas gracias a la implementación de la estrategia «modus vivendi» adoptada por la Administración Ma, la cual aboga por una «tregua diplomática» con China.
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de las acciones sanitarias globales dentro del sistema de las Naciones Unidas.