Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Universitarios apoyan a campesinado

 

 

Egresados universitarios que capacitaron a productores empobrecidos.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), concluyeron el Plan Comunal Universitario (PCU), con el propósito de fortalecer la  asistencia técnica a las familias productoras más empobrecidas del país.

 

De paso brindaron oportunidades a los egresados en un periodo de diez a doce meses, “reforzando valores de responsabilidad, solidaridad, reciprocidad y humanismo”, según nota recibida en El Cronista Digital.

Durante 2009, el Proyecto logró la ejecución de actividades en todo el territorio nacional, incorporando al proceso 10,571 pobladores rurales,  entre promotores y productores.

Del total de egresados, 71 fueron ubicados en la labor de Promotoría  Rural -34 en cooperativas y 37 en comunidades-, 22  en Centros de Desarrollo Tecnológico y 43 en áreas administrativas de la institución.

Con la implementación del Plan Comunal Universitario se incrementó en un 12% el número de beneficiarios del servicio de Asistencia Técnica Pública. Los universitarios egresados adquirieron experiencia de campo trabajando con las cooperativas, teniendo una relación estrecha para conocer el método de vida de las familias rurales donde permanecieron.

Este plan dio inicio en junio de 2009, con el auspicio del Fondo de Desarrollo de Capacidades del PRORURAL (FADECAPRO).  Desde la apertura del plan, los jóvenes se empezaron a capacitar en técnicas y metodologías de trabajo aplicadas al sector agropecuario, conviviendo con las familias productoras y brindando asistencia técnica para elevar los rendimientos de sus parcelas.

La implementación de este Proyecto permitió al INTA mejorar la cobertura del servicio de asistencia técnica en todo el país. Durante 2009, el INTA atendió a un total de 60,609 productores y productoras a través de las diversas modalidades.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...