Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Zetas se mimetizan con migrantes

* Se desplazan de Centroamérica hacia México utilizando esta modalidad, que afecta posibilidad de que las autoridades identifiquen a los verdaderos refugiados políticos

Grupos de trata de personas y del crimen organizado, estarían desplazándose hacia México procedentes de Centroamérica por los mismos canales de tránsito que los refugiados y migrantes económicos, advirtió la especialista Laura Zamudio González al diario El Universal.

La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), comentó que, al parecer, cuando Los Zetas regresan a México lo hacen en oleadas de migrantes de tránsito rumbo a Estados Unidos y con refugiados.

Zamudio González subrayó que por eso es de suma importancia reconocer quiénes sí son sujetos de ese derecho y quiénes no.

Antes se movían solos o en grupos pequeños

Comentó que antes era fácil identificar a los refugiados pues por lo general se desplazaban en forma individual o en pequeños grupos, pero ahora llegan en masas donde se mezclan con migrantes económicos, solicitantes de asilo político y redes criminales.

Señaló que esa situación hace muy difícil para el Estado mexicano brindar protección a los solicitantes de refugio político.

La internacionalista participó en el seminario Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, en el que Rubén Barbados Sánchez, de la ACNUR, recordó que la condición de refugiado, acto declaratorio de carácter universal, se otorga a las personas que deben abandonar su país para garantizar su vida o libertad.

Apenas se abre puerta a tema de refugiados

Javier Urbano Reyes, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami), de la UIA, expresó que la ley es un mecanismo de reconocimiento a los solicitantes de refugio, pero solo abre la puerta al tema.

Dijo que México debe reconocer la característica especial de protección a los refugiados, para luego poder pasar a un esquema de promoción de su ciudadanía, pues no se debe “hablar del refugiado como si fuera una condena social, sino como un mecanismo de transición”.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...