Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Arquímedes González gana premio en Panamá

Arquímedes González, escritor nicaragüense.

El escritor nicaragüense Arquímedes González ganó este lunes el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011-2012 en el género de Novela, con su obra titulada Dos hombres y una pierna.

El concurso es organizado anualmente en los géneros de novela, cuento y poesía por la Universidad Tecnológica de Panamá y se ha convertido en una referencia literaria en la región centroamericana al ser ganado por grandes escritores como los salvadoreños Carlos Alberto Soriano y Jorge Avalos, el costarricense Roland Bonilla y los guatemaltecos Manuel Corleto y Franz Galich.

Desde el nacimiento del certamen en 1996, es la primera vez que un escritor nicaragüense gana este importante concurso centroamericano.

Ambientada en Managua

El jurado del premio Rogelio Sinán estuvo conformado por los escritores panameños Juan Antonio Gómez y Justo Arroyo y el mexicano Mario Heredia. El Premio Rogelio Sinán, es en memoria de este escritor vanguardista panameño quien publicó las obras Plenilunio y La isla mágica.

La novela de González se desarrolla en Managua, Nicaragua y trata sobre la relación entre un padre a quien le amputarán una pierna y su hijo, quien se encuentra cuidándolo en el hospital. Luego de la operación, padre e hijo deciden ir a enterrar la pierna a una ciudad ficticia llamada Quípor, donde aparecen ya muertos los antepasados de la familia.

Otros lauros de González

González obtuvo en el 2010 el II Premio Centroamericano de Novela Corta con su obra El Fabuloso Blackwell. También fue finalista del IV Premio Ciudad Ducal de Loeches de España con su trilogía policial Abril hace lo que quiere.

El escritor nicaragüense ha sido incluido en diferentes antologías de relatos, como la antología centroamericana Puertos abiertos, publicada en el 2011 por el Fondo de Cultura Económica de México. También ha sido ganador en España del VI Concurso Internacional de Relato de Humor, en abril del 2011 y ganador también en España del IV Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro, en enero del 2011.

Su libro de relatos Tengo un mal presentimiento ganó el Certamen de Publicación de Obras Literarias del Centro Nicaragüense de Escritores en el 2009. Las otras novelas del escritor nicaragüense son Qué sola estás Maité y La muerte de Acuario.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...