Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica puntea en ventas de alta tecnología

De los diez principales productos de exportación de Costa Rica en los últimos cinco años, cuatro corresponden a bienes de alta tecnología, entre ellos microprocesadores, chipsets, equipos de infusión y transfusión de sueros y prótesis de uso médico.

Por las ventas de estos productos, en el 2009 el país recibió $2.824,3 millones, del total de $8.675,6 millones que Costa Rica exportó el año pasado.

Es decir, esos cuatro productos de alta tecnología representaron en el 2009 el 32% del total de las ventas al exterior.

Mientras, en el 2005 estos bienes de manufactura de alta tecnología representaron el 27% de nuestras exportaciones, al contabilizar $1.921,1 millones de un total de $7.004,7 millones.

Lo anterior se desprende del estudio llamado Estadísticas de Comercio Exterior de Costa Rica 2009, elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Dicho documento recoge las estadísticas de los últimos cinco años, y en ellas se observa el comportamiento de las exportaciones nacionales, los principales destinos y lo que el país recibe por esas ventas al extranjero, entre otros aspectos.

De acuerdo con el informe, los otros seis productos más importantes en nuestras exportaciones son banano, piña, medicamentos, textiles y confecciones, otras preparaciones alimenticias (concentrados para refrescos) y café oro o beneficiado.

Gran impacto. El informe de la Promotora coloca la venta de microprocesadores (partes de computadora) y chipsets (circuitos integrados) como los dos bienes más vendidos por el país desde el 2005.

Entre ambos productos de manufactura de alta tecnología, Costa Rica pasó de percibir $1.482,1 millones en el 2005 a $2.088,7 millones en el 2009.

La gran mayoría de las exportaciones de ambos bienes salen desde las instalaciones de Intel, en Belén de Heredia, confirmó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de la transnacional.

“Desde que Intel vino al país (en 1998) ha sido líder a nivel nacional en las exportaciones y, por eso, somos conscientes de esa enorme responsabilidad”, dijo la ejecutiva.

En cuanto a los equipos de infusión y transfusión de sueros, Costa Rica vendió el año pasado $480,5 millones; es decir, $80 millones más que en el 2005.

En el apartado de prótesis de uso médico (productos para ortopedia, cardiovasculares y de uso estético, como los implantes mamarios), el país registró el año pasado ventas por $255,1 millones. Esto representa $216,4 millones más que lo vendido en el 2005.

Por los restantes seis productos de exportación, en el 2009 el país ganó $2.194,3 millones.

“Detrás de la calidad de nuestras exportaciones, está el recurso humano, que trabaja con cuidado y dedicación, incluso, en zonas alejadas del país. Esto nos ha permitido tener consistencia”, aseguró Emmanuel Hess, gerente general de Procomer.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...