Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

China se opone a que Taiwán firme tratados comerciales

Un día después que Ma Chaoxu, un portavoz del ministerio del exterior de China continental, expresara la oposición de Beijing para que Taiwán participe en la firma de tratados oficiales con otros países, el presidente Ma Ying-jeou señaló durante una entrevista con la BBC, el 2 de junio, que tanto Taiwán como China continental son miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, conforme a las normas de la OMC, ambos países tienen el derecho de firmar tratados de libre comercio (TLCs) con otros miembros de la OMC. El presidente expresó que Taiwán depende del comercio, Taiwán no existiría sin los vínculos comerciales. De manera que el presidente hizo un llamado para que China continental no impidiera que Taiwán firmara TLCs con otros países.

El presidente Ma declaró que todos los tratados firmados entre la República de China (Taiwán) y gobiernos extranjeros son de carácter oficial. Sin embargo, si la otra parte signataria no representara a uno de los socios diplomáticos de Taiwán, el mismo podría considerar el tratado o acuerdo como algo de lo contrario. No obstante, afirmó que el verdadero fondo del asunto consistía en si los acuerdos eran o no de carácter obligatorio o vinculantes para las partes signatarias.

En las últimas décadas, Taiwán ha firmado centenares de tratados con muchos países que no son socios diplomáticos, inclusive convenios que tienen que ver con la reducción o la eliminación de la doble imposición, un rápido desaduanaje o despacho de aduanas, así como asistencia cultural o técnica.

De tal suerte que todos los acuerdos o tratados firmados por el gobierno taiwanés fueron de carácter oficial. Sin embargo, si la otra parte signataria no representaba uno de los socios diplomáticos de Taiwán, el mismo podría mantener un punto de vista diferente del acuerdo, que sería respetado por Taiwán.

El primer ministro Wu Den-yih expresó el 2 de junio lo siguiente: queda claro la posición que mantiene Taiwán como país que forma parte de la OMC y como tal tiene el derecho de firmar  acuerdos de libre comercio y de inversiones con cualquier socio comercial.

Asimismo, reiteró que el comercio constituye el sustento de Taiwán, igualmente la negociación de la firma de TLCs representa una gran iniciativa para lograr la supervivencia y el desarrollo de la economía taiwanesa. Por último, siguió expresando que esto constituye una política ya existente, a la cual no se le pondrá coto debido a las objeciones de China continental.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...