Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

EU tilda de “autoritario” al gobierno de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Washington.- En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2011, el Departamento de Estado destaca que Honduras tuvo “una tasa de homicidios extremadamente alta”, así como que en Nicaragua hay un poder ejecutivo “cada vez más autoritario”.

GUATEMALA

Sobre Guatemala, el Departamento de Estado subraya la “corrupción generalizada institucional”, particularmente en los sectores policial y judicial, y la participación policial en delitos graves como homicidio, narcotráfico y extorsión.

El país sufrió en 2011 muchos casos de violencia contra las mujeres y un alto número de
homicidios, muchos relacionados con el tráfico de drogas.

Las condiciones de reclusión fueron “duras y peligrosas”, indica el informe, que también remarca los arrestos y detenciones arbitrarias, las amenazas, intimidación y asesinatos contra periodistas y sindicalistas, y la discriminación contra mujeres y minorías sexuales.

Según EE.UU., “la impunidad de crímenes cometidos por funcionarios del Gobierno sigue siendo un problema generalizado” en Guatemala.

HONDURAS

El informe afirma que Honduras tuvo “una tasa de homicidios extremadamente alta” en 2011, conflictos “significativos” por la violencia organizada y problemas “profundos y no perseguidos” de corrupción en su Policía, que “persiguió a personas vulnerables”, incluida la población homosexual.

Entre los problemas “más serios” está la corrupción en la Policía, la debilidad institucional en la Justicia y discriminación y violencia contra poblaciones vulnerables.

El Departamento de Estado subraya los homicidios cometidos por agentes gubernamentales y de la Policía, además de los asesinatos de trabajadores agrícolas, hacinamiento y duras condiciones en las cárceles, violencia contra detenidos y abuso y prostitución de niños.

Pese a “importantes pasos” tomados por el Gobierno para fortalecer el respeto a los derechos humanos, “la corrupción e impunidad siguen siendo serios problemas que impiden la efectividad de la Policía”.

NICARAGUA

En los últimos años, “el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario”, sostiene el informe en su apartado sobre Nicaragua, al recordar las dudas entre observadores nacionales e internacionales sobre la “legitimidad” de los comicios en los que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

Los principales abusos a los derechos humanos en 2011 fueron restricciones al derecho al voto, violencia contra las mujeres y abusos policiales a sospechosos durante el arresto y la detención.

También hubo hacinamiento en las cárceles, corrupción generalizada, “politización” de instituciones como la Corte Suprema de Justicia e intimidación y acoso del Gobierno a medios y periodistas independientes.

“La impunidad es un problema generalizado” en Nicaragua, alerta el informe

EL SALVADOR

En cuanto a El Salvador, uno de los principales problemas fue la corrupción generalizada, particularmente en el sistema judicial.

La “debilidad en la Justicia y en las fuerzas de seguridad” llevó a un alto nivel de impunidad, asegura el informe, que también denuncia la violencia y discriminación contra las mujeres, condiciones de reclusión duras, peligrosas y de hacinamiento, abuso y prostitución infantil y trata de personas.

“Aunque el Gobierno tomó medidas para despedir a funcionarios que han cometido abusos en el sistema penitenciario y la Policía, la impunidad persiste”, anota el Departamento de Estado.

COSTA RICA

Sobre Costa Rica el informe hace hincapié en las malas condiciones carcelarias, incluyendo hacinamiento y casos de abusos a prisioneros, en los retrasos en el proceso judicial y la explotación sexual de menores de edad.

Otros problemas en 2011 fueron la violencia doméstica contra mujeres y niños, trata de personas, la discriminación por orientación sexual y el trabajo infantil.

Según EEUU, el Gobierno costarricense “tomó medidas para enjuiciar a funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos”.

PANAMÁ

El informe subraya las “duras condiciones” de reclusión, la ineficacia judicial y discriminación contra diversos grupos e individuos, incluyendo casos de violencia, en Panamá.

Otras violaciones a los derechos humanos en 2011 incluyen problemas a la libertad de prensa, trata de personas y trabajo infantil.

El Gobierno “no persiguió activamente casos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios gubernamentales, pero tomó medidas para mejorar el funcionamiento del poder judicial y el sistema penitenciario”, agrega el informe.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...