Quitan inmunidad a magistrado
El Parlamento nicaragüense levantó este martes la inmunidad y destituyó de su cargo al magistrado electoral suplente Julio César Osuna, por su supuesta vinculación con una red del narcotráfico internacional, encabezada por el costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, según informó Acán Efe.
La decisión fue aprobada por 63 diputados oficialistas y sus aliados poco después de que el juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Áreas, solicitara retirar el fuero que amparaba al funcionario y destituirlo de su cargo.
Osuna “debe ser plenamente investigado y plenamente sancionado por las autoridades nicaragüenses”, argumentó en el pleno el jefe del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, al pedir una votación inmediata para levantar la inmunidad al acusado.
El titular del Parlamento nicaragüense, el oficialista René Núñez, declaró en el plenario que los 63 diputados del FSLN y sus aliados aprobaron el desafuero de Osuna, mientras que 24 liberales opositores se abstuvieron de votar.
La oposición liberal se negó a votar por el desafuero de Osuna al argumentar que el procesado no gozaba de inmunidad porque “legalmente no era magistrado electoral”, sino que permanecía en el cargo gracias a un decreto del presidente Daniel Ortega, que consideran inconstitucional.
Con la decisión de los diputados, la Fiscalía nicaragüense podrá continuar con una acusación que hizo este lunes contra 21 personas señaladas de pertenecer a una red internacional de narcotráfico, que encabezaba “El Palidejo”.
En esa red figuran Osuna y Karla Fariña, hermana de Henry Fariña, también procesado en Nicaragua por narcotráfico y promotor de espectáculos y supuesto blanco del ataque en el que falleció en julio pasado en Guatemala el trovador argentino Facundo Cabral.
“El Palidejo” es el principal sospechoso de ser el autor intelectual de ese atentado, por lo que es enjuiciado en Guatemala.
Otros acusados son los colombianos Javier Darío Euscategui y Gonzalo Rugeles Pérez, capturados el pasado sábado en el norte de Nicaragua y señalados de robar una avioneta privada en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá, el 18 de marzo pasado.
Las autoridades acusan a Osuna de facilitar documentos de identidad a extranjeros miembros de esa red de narcotraficantes, incluido a “El Palidejo”, con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, con el que se movía en Nicaragua.
Por su parte, el diputado liberal opositor, Eliseo Núñez Morales, demandó a sus colegas “abrir una investigación exhaustiva sobre los procedimientos de entrega de cédulas de identidad” y los actos discrecionales que al respecto utilizan los demás magistrados electorales.
El presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Roberto Rivas, dijo ayer que la acusación de las autoridades es únicamente contra Osuna y no afecta a la institución.
Osuna es hermano de la presidenta del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, el colectivo que dirige el expresidente nicaragüense Arnoldo Aleman (1997-2002), quien tomó distancia del destituido magistrado suplente.