Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Construirán carretera hacia nueva refinería

 

 

Fernando Martínez, titular del MTI.

Ya empezó la construcción del tramo carretero entre el empalme de Izapa y el de Puerto Sandino, y en 15 días iniciarán el del empalme de de este último puerto que llevará hacia la refinería “El Supremo Sueño de Bolívar”.

 

Lo anterior se lo dijo el ministro de Transporte, Fernando Martínez a medios ligados al gobierno, agregando que lo planificado para Occidente asciende a 35 millones de dólares de fondos ALBA –al menos eso sostiene el titular de la información- que permitirán construir 70 kilómetros de carreteras.

El dinero –unos 735 millones de córdobas- servirá además para ejecutar proyectos que no finalizó la Cuenta Reto del Milenio, entre ellos los tramos de carretera entre Cinco Pinos y San Pedro del Norte, Cinco Pinos-San Francisco del Norte y El Sauce-Achuapa.

Para el empalme que permitirá arribar a la refinería y los caminos del norte de Occidente, utilizarán adoquines a fin de emplear y capacitar en esa técnica a lugareños que serán contratados para la obra, dijo el titular del MTI.

En lo que respecta al tramo entre Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, se le dará continuidad y será sometido a otros entes financieros para ver si se puede avanzar en la construcción de esta carretera, según la publicación El 19.

“Esta carretera la haremos con las especificaciones de corredor internacional y garantizarle a la población su vida útil, siempre y cuando se le dé mantenimiento a las carreteras. Las carreteras, como todo, necesita su mantenimiento para tener su vida útil”, agregó.

Por otra parte, Martínez adelantó que en pocos días llegará a Nicaragua maquinaria donada por el gobierno de Japón a través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) al MTI.


Aseguró que vendrán especialistas para entrenar al personal del MTI en el manejo de esta tecnología, que consta de tres módulos para construir carreteras y cada módulo tiene un estabilizador, una motoniveladora, una fibrocompactadora, una compactadora neumática, un camión taller, cuatro camiones más la cargadora, un regador de piedrín, un regador de asfalto y dos cabezales con dos rastras para acarrear asfalto, combustible y traslado de equipos.

“Esperamos tener en pleno funcionamiento la maquinaria en los primeros días de mayo y cumplir con la solicitud de rehabilitación de varios tramos de carreteras y poder seguirle llevando el beneficio a la población”, expresó el ministro.

Manifestó que el empalme San Francisco–La Dalia, San Francisco a San Ramón, de la Subasta a Muy Muy, Río Blanco y otros caminos, son los primeros que serán rehabilitados con la maquinaria donada por la cooperación japonesa.

 

Archives

Recently Commented