Auguran estancamiento y más pobreza a Centroamérica
Los efectos negativos de la crisis económica mundial se extenderán en la región centroamericana al menos durante una década, lo que generará un estancamiento en el crecimiento económico, desempleo y mayores niveles de pobreza.
Así lo manifestó Jonathan Menkos, especialista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), organismo regional especializado en política fiscal fundada en 2005 y cuya sede central se encuentra en Guatemala.
«La crisis financiera que afecta principalmente a Estados Unidos y Europa podría prolongarse al menos hasta el 2022, y sus efectos en Centroamérica disminuirán sus posibilidades de desarrollo en el siglo XXI», señaló el experto en EFE.
Explicó que los primeros efectos ya se empezaron a evidenciar con la reducción de las exportaciones, las mismas que a su vez generan disminución de empleos «lo cual impacta directa y negativamente en los hogares», y hace que se incremente la pobreza.
«El otro efecto es el relacionado con las importaciones, lo cual tiene su punto más significativo en la recaudación fiscal, porque entre el 45 y el % de los ingresos de los Estados proviene de las importaciones”.
Menkos dijo además que otro de los efectos será la disminución de remesas familiares enviadas por los inmigrantes centroamericanos radicados en Estados Unidos; así como la reducción del turismo y la inversión extranjera directa.
Crecimiento en Centroamérica
«Esta nueva crisis encontrará debilitados a los Estados» debido a que ya no tienen «márgenes de maniobra en sus políticas fiscales», lo que dará como resultados que este año, en conjunto, el crecimiento de la región no supere el 4 %, estimó el especialista.