El río San Juan es peligroso para canal interoceánico
* Es una zona de sismos violentos que han superado la barrera de los 7 grados en la escala Richter, según el Dr. William Martínez, doctor en geología.
Si es viable, hay que hacerlo, dice lacónicamente el Dr. William Martínez, geólogo nicaragüense, al referirse a la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de construir un “gran canal interoceánico”.
Hasta el momento, indicó, existen planteadas unas seis rutas por donde podría cruzar dicho canal, aunque a su criterio la menos aconsejable es la que toca la zona de río San Juan, debido a que ahí es donde han ocurrido los terremotos más violentos en tierra firme de que se tenga noticia en el país.
Tan violentos, que según registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), precisamente donde quedaba la Ruta del Tránsito del Comodoro Vanderbilt, han ocurrido sismos de hasta 7.7 grados en la escala Richter.
Estudio francés avalado por Ineter
El Dr. Martínez corrobora estos datos y señala que tienen su origen en un estudio francés utilizado por el Ineter como parte de la historia geológica del país, denominado Síntesis Cronológica de la Sismicidad en Nicaragua.
“El área de la cuenca del río San Juan es sísmicamente activa y los primeros reportes vienen desde el tiempo de la Colonia. De acuerdo a los registros se sabe que en 1651hubo un gran terremoto que dio origen a los rápidos actuales que afectaron la navegación”, indica el especialista.
En 1844 ocurrió otro gran terremoto en San Juan del Norte y en 1881 se repitió el enorme sacudión en el mismo lugar. El más cercano en el tiempo de esos grandes sismos estremeció el sur del Lago Cocibolca en 1916 con un Richter 7.3.
Si es viable, hay que hacerlo
El año pasado hubo un sismo de 5.2 grados en la escala Richter cerca del área de Caño Negro, lo que tiene que ser tomado en cuenta al momento de una valoración, considera Martínez.
De algo está claro este experto graduado en Japón: si los estudios de base y de impacto ambiental señalan que es viable hacerlo por el río San Juan, hay que hacerlo por ahí.
“Este es el gran sueño de los nicaragüenses. Un canal así impulsará el desarrollo de Nicaragua a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.
Plataforma de desarrollo
Entre las seis rutas posibles para la construcción de un canal habrá que escoger cuál es la más viable partiendo prácticamente de cero en todas, pues apenas existen reconocimientos de las mismas.
“Un canal interoceánico sería la plataforma para el desarrollo de Nicaragua, es el motor que nos podría sacar de la pobreza extrema y dignificar a la población nicaragüense”, aseguró el Dr. Martínez.
Este martes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que enviará al Parlamento un anteproyecto de ley para construir un «gran canal interoceánico» por el río San Juan, vecino a la frontera con Costa Rica.
El fracaso de años 90
En los años 90 se habló en profusión sobre la construcción de un canal interoceánico y cuando parecía que todo marchaba viento en popa con inversionistas norteamericanos y todo el cuento, el proyecto fracasó debido a lo que se catalogó posteriormente como un pastel donde todos los involucrados querían la mejor tajada.
Nuestro país ofrece condiciones óptimas para un canal acuático debido a que sumado a la abundancia de agua, contamos con las tierras más bajas del centro del continente entre los dos océanos.
La primera dama Rosario Murillo dijo que se trata de un proyecto «estratégico» y confió en que será aprobado sin dilaciones en la Asamblea Nacional, donde el Frente Sandinista controla 62 de los 92 escaños.
Entusiasmo gubernamental
«Hoy es un día histórico, el presidente está enviando a la Asamblea Nacional el proyecto del Gran Canal de Nicaragua» para empezar a discutirse en plenario, anunció la vocera, citada por la agencia noticiosa DPA.
El proyecto será «estratégico para el desarrollo con justicia social y cristianismo, desde nuestro río San Juan de Nicaragua», enfatizó, al confirmar el sitio donde se construirá la vía interoceánica.
Sin ofrecer detalles de la obra, Murillo aseguró que el canal interoceánico «fue el sueño de Sandino y de tantas generaciones de nicaragüenses, porque sabemos que el futuro está en la tierra y en los recursos naturales».