Presidente del Banco Mundial “profetiza” fin de Chávez
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó el jueves que los días del régimen del presidente venezolano, Hugo Chávez, “están contados ” y sin su ayuda los gobiernos de Cuba y Nicaragua tendrán difícil su supervivencia.
“Los días de Chávez están contados. Y si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se cortan, esos regímenes estarán en problemas”, dijo Zoellick, en un discurso durante un evento en Washington para celebrar el 30 aniversario del centro de análisis Diálogo Interamericano.
“Los demócratas de América Latina, de izquierda, centro y derecha, deben prepararse. Los llamados democráticos, para acabar con los matones que intimidan y defender los derechos humanos, las elecciones justas y el estado de Derecho deben venir de todas las capitales”, indicó el presidente del Banco.
El gobierno de Chávez es el principal cooperante de Nicaragua desde el regreso del izquierdista Daniel Ortega al poder en 2007, mientras que envía a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo. El debate sobre el reingreso de Cuba al sistema interamericano en la pasada Cumbre de las Américas de Cartagena “sonó como ecos vacíos de otra era”, dijo.
“Miren hacia adelante, no hacia atrás”, pidió. Zoellick, quien dejará su cargo a fin de mes, llamó a América Latina a aprovechar la “oportunidad” de convertir la región en “el primer continente democrático”, un espacio de “ democracia, desarrollo y dignidad”, y no de “ golpes, caudillos y cocaína”.
“Ustedes saben bien que si los latinoamericanos dejan el trabajo a Washington y Ottawa, los antagonistas de la libertad y los derechos humanos jugarán las cartas del ‘gringuismo’ y el neoimperialismo. Gánenles”, instó.
Zoellick llamó a la región a aprovechar el boom de las materias primas, que les ha reportado grandes ingresos, para diversificar sus economías y elevar su ingreso per cápita, que actualmente en promedio alcanza solo el 30% del de Estados Unidos. Otras recomendaciones de Zoellick fueron más libre comercio, inversiones en el sector energético, mayor cooperación entre los sectores público y privado y una lucha frontal y coordinada contra el crimen organizado. El evento de Diálogo Americano incluyó a otros oradores como el presidente colombiano, Juan Manual Santos, a través de un mensaje grabado, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.