Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Palo de Mayo se ha venido diluyendo

Jesús Salgado

Bluefields.- “Hay muchas canciones del Palo de Mayo que relatan una serie de historias, anécdotas y acontecimientos que ocurrían en la comunidad y que hemos venido perdiendo con el tiempo, canciones como: ‘Lanch Tonova’, Se hundió la lancha; ‘Mayaya lost im key’ o María perdió la llave, entre muchas otras”, comenta la profesora Carla James.

James presentó una investigación sobre el tema en el intercambio cultural sobre el “May Pole” realizado en Laguna de Perlas, Región Autónoma Atlántico Sur, con la participación de portadores (promotores), investigadores, estudiantes, y técnicos de las Regiones Autónomas Norte y Sur.

“Más que una fiesta y celebración, el Palo de Mayo representa el patrimonio cultural vinculado a nuestra identidad afrodescendiente” señala Dixie Lee, quien realizó la investigación y recopilación del “May Pole” en Bilwi, cabecera regional del Atlántico Norte de Nicaragua.

“Esta tradición cultural es la fiesta más importante de la comunidad Creole, los portadores culturales consideran que esta celebración les conecta con sus ancestros y es una manera de agradecer a Dios , por la temporada del invierno, las lluvias, la floración, la fertilidad, la nueva vida y la reproducción”

Estos son algunos de los testimonios de los participantes de este histórico encuentro que reunió por primera vez a portadores e investigadores del May Pole de Bluefields, Bilwi, y Laguna de Perlas como la culminación de un proceso de dos años en los que se investigó y documentó esta tradición, se organizaron aulas culturales en las que los portadores enseñaron a niños y niñas como parte del proceso de revitalización conducido por los Consejos y gobiernos regionales con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC y el apoyo técnico de Unesco.

La profesora Carla James, quien realizó su investigación sobre el desarrollo del May Pole en Bluefields, considera que deben fortalecerse. “El Palo de Mayo no es solo la danza, hay mucho significado en la música, el vestuario, gastronomía, juegos y dibujos. Muchas de las canciones reflejan nuestra vida y se usan mucho las expresiones de “hoooo” pero ahora nadie está escribiendo ese tipo de canciones”, dice James y manifiesta que también ha desaparecido la bebida llamada “Pinki – Pinki” elaborada a base de canela y hierbas aromáticas que se encuentran en la comunidad. “Aún se hace la bebida del arroz y la del jengibre, pero el “Pinki – Pinki” casi ha desaparecido”, asegura.

Recuperar los juegos

Sobre los elementos del May Pole a revitalizar, Dixie Lee destaca que se deben tener en cuenta los juegos tradicionales que son parte del May Pole: Kyty Ally y Criket. “Con el programa conjunto de revitalización cultural los portadores culturales rescataron las normas para continuar practicando estos juegos, hemos logrado llevar la información a los centros escolares y barrios de Bilwi y hemos creado el comité de salvaguarda del “May Pole” para que acompañe el desarrollo de las actividades, aun cuando ya no esté el programa conjunto, y hace dos años el gobierno municipal declaró el mes de mayo, el mes de la herencia africana para la comunidad creole de Bilwi”, dijo Dixie Lee.

Ricardo Carlson, maestro de danza y promotor del “May Pole”, destaca que en los centros escolares del Atlántico Sur se incorporó el significado cultural del Palo de Mayo, “a través de la programación de las Expresiones Culturales Artísticas (ECA), los profesores están impartiendo el contenido del “May Pole”, la música, gastronomía, vestuario y el valor esencial de nuestra cultura usando material bibliográfico de investigadores locales”, dice Carlson, quien señala que esta enseñanza logra que los estudiantes del Primero al Tercer año de educación secundaria conozcan sobre danza, cantos, instrumentos musicales y realizan manualidades con el coco, la concha de mar y madera reciclable.

Revitalizar vestuario y gastronomía

El promotor valoró relevante el encuentro porque considera que se fortalece la cultura. “Estamos discutiendo y viendo las similitudes en el May Pole de la RAAN y la RAAS y los elementos que necesitamos fortalecer como pueblo, hemos dicho que necesitamos recuperar los instrumentos musicales tradicionales que son propios de la danza, el vestuario de las faldas largas y el porte del cabello amarrado en las bailarinas y los pasos del mentón como un movimiento sensual de la danza en escenario y coreografía”.

Archives

Recently Commented