Canatur impactada por situación del río San Juan
La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), señaló su profunda preocupación por la situación que se ha producido en el río San Juan, como resultado del impacto ambiental de la carretera que Costa Rica construye en la margen fronteriza con su territorio y que ha empezado a afectar la actividad turística del lugar.
Durante una sesión de Junta Directiva realizada esta semana, el empresario turístico de rio San Juan Immanuel Zerger y los doctores Jaime Incer Barquero y Manuel Madriz, explicaron ampliamente a los directivos de Canatur los daños ambientales, escénicos y en materia de seguridad que se están produciendo en el río y que ponen en peligro los recursos naturales de la zona, principales atractivos turísticos y la seguridad ciudadana de dicha región de nuestro país.
El río San Juan de Nicaragua ha sido considerado por la industria turística nacional como el principal recurso para el desarrollo del producto ecoturístico, debido a su enorme riqueza de biodiversidad, belleza escénica e histórica, por lo que las afectaciones al mismo causan a la vez un daño incalculable al producto turístico nacional.
Entre los puntos de mayor preocupación mencionados por los especialistas destacan:
1-La contaminación y sedimentación de las aguas del río San Juan constituyen un problema que trasciende los intereses particulares de Nicaragua y Costa Rica, afectando todo el ecosistema de la región Mesoamericana con un impacto actual, a mediano y largo plazo;
2-La situación actual ya está afectando a los ribereños en su economía familiar, así como a las empresas turísticas y de transporte de Nicaragua; la navegación por el río peligra en esta temporada de lluvias a causa de la sedimentación que ha provocado la construcción de la carretera. Por tal razón, la declaración de alerta amarilla para el rio San Juan es importante.
3-La colonización de personas a lo largo de la ribera derecha del rio, atraídas por la construcción de la carretera, representa un riesgo para la conservación de la «Reserva Biológica Indio- Maíz» (3, 180 Km² de área protegida), con su rica biodiversidad y representa un problema de seguridad pública que afectará el desarrollo turístico nacional.
4-No existen soluciones a corto plazo para resolver todos los problemas ambientales, por lo que es necesario encontrar vías que permitan sumar esfuerzos y dejar en un segundo plano las diferencias, siempre en un marco jurídico acorde con los tratados y convenios existentes.
5-La restauración de las aéreas naturales destruidas por la nueva carretera ribereña, anunciada por el actual gobierno costarricense, deberá comprender y respetar la zona inalienable e inalterable de los 2000 metros a lo largo de la frontera con Nicaragua, decretada anteriormente por la misma legislatura de Costa Rica.
6-Es necesario adicionalmente que la navegación en el rio San Juan sea siempre garantizada y controlada por las autoridades nicaragüenses correspondientes, de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en julio de 2009, que reconoce la entera soberanía y sumo imperio de Nicaragua sobre las aguas del río.
Por todo lo anterior CANATUR considera de vital importancia:
1-Trabajar con el fin de encontrar las soluciones de mediano y largo plazo que demanda el río San Juan, con aporte de todos los sectores interesados en Nicaragua, Costa Rica y demás países de la región Centroamericano.
Respetar los convenios binacionales que han sido relegados, como el de Si-a-Paz, demostrando que es posible trabajar en conjunto en pro del desarrollo fronterizo de la zona, en vista que el río San Juan requiere acciones inmediatas para preservar su caudal, restablecer su navegabilidad y proteger su biodiversidad, en beneficio de ambos países limítrofes.
2-El sector privado, en particular la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), propone acciones que acerquen al sector privado de Costa Rica, con el respaldo del sector privado de los demás países de Centroamérica, en la búsqueda de soluciones al problema creado.
3-Con ese fin, propone la realización de un encuentro de las Cámaras Nacionales de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) en El Castillo, para conocer informes sobre la situación del Río San Juan y encontrar áreas de acción que contribuyan a soluciones duraderas.
4-Asimismo, creemos necesario hacer un llamado al gobierno e instituciones internacionales vinculadas a la preservación del medio ambiente y el turismo, para que juntos realicen un diagnóstico independiente de los daños provocados en el Río San Juan y se establezcan líneas de acción consistentes para revertirlos.
5-Se recomienda invitar expertos internacionales que tienen experiencia en el manejo de sedimentos y de régimen de aguas en ríos para analizar los problemas y obtener propuesta de soluciones.
6- Es necesario que se haga un estudio al más alto nivel científico y que las medidas que se tomen para recuperar el caudal del río, preservar el atractivo escénico, su flora y fauna y sostener la economía local, se tomen acorde a lo que defina el estudio, dejando a un lado improvisaciones y acciones que buscan impactos políticos más que resultados efectivos.
7-CANATUR reitera la necesidad de un Plan de Seguridad Permanente, a fin de garantizar la seguridad pública para proteger los recursos naturales, la población local y los turistas que navegan con nuestros servicios de lanchas en el rio San Juan.